La Comunidad de Madrid participará en la 85ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 29 de mayo al 14 de junio en el parque de El Retiro bajo el lema Leer y reír: dos formas de resistir. Su pabellón propio en el Paseo de Coches acogerá mesas redondas, recitales, encuentros literarios, talleres y actividades escolares que pivotarán sobre el humor, la lectura y el pensamiento crítico.
En su programación, destaca el encuentro organizado junto a la Embajada de Estados Unidos sobre la participación española en la Guerra de Independencia norteamericana, coincidiendo con su 250º aniversario. La cita abordará la relación histórica entre España y Estados Unidos y el papel desempeñado por figuras y territorios españoles en aquel proceso.
También habrá coloquios como Un bocadillo al día: el humor de actualidad, centrado en la sátira política; ¿De qué te ríes?; Del meme al libro, una conversación sobre los nuevos lenguajes digitales y su impacto en la creación cultural o Del humorismo al posthumor, una reflexión sobre la evolución de la sátira en España.
Igualmente, acogerá la quinta edición de Autores entre lectores, un ciclo que reúne a escritores y público; actividades vinculadas al festival Getafe Negro; conversaciones sobre literatura fantástica y divulgación histórica, así como propuestas destinadas al entretenimiento y al fomento de la lectura y la sensibilidad artística.
Entre los participantes más reconocidos, autores, ilustradores y humoristas gráficos como Mauro Entrialgo, Adela por Dios, (Jaume Capdevila), Riki Blanco, Agustina Guerrero, Raquel Riba Rossy, Darío Adanti, Xavi Puig, Bernard Castany, Javier Sierra, Paloma Sánchez-Garnica o Lorenzo Silva, entre otros.
Teatro, música y ajedrez
La agenda incluirá también actividades para público escolar y familiar. El espectáculo teatral Con ojos de poeta, centrado en la figura de Antonio Machado, acercará la poesía a estudiantes de Primaria mediante narración, interpretación y música.
Los fines de semana se desarrollarán talleres familiares y recitales participativos y, además, se podrá disfrutar de una demostración y partida simultánea de ajedrez a cargo de Laura Collado Barbas, campeona de España, ampliando así las acciones participativas previstas en el pabellón institucional.
Habrá también otro estand de venta de publicaciones institucionales, compartido con el Ayuntamiento de la capital. En la pasada edición, los títulos más vendidos fueron los relacionados con guías de rutas y senderismo, así como con la cartografía de la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Junto a estos, destacaron otros títulos como Galdós en el laberinto de España, El Quijotico — un Quijote ilustrado para público infantil— y diversas publicaciones vinculadas a la exposición ¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano.
En reconocimiento a su relevancia social y cultural, el Ejecutivo regional declaró el año pasado esta Feria como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial, y patrocina la Feria del Libro de Madrid con más de 300.000 euros destinados tanto al respaldo directo al Gremio de Libreros como a las librerías.
Foto: Ayuntamiento de Madrid.

