• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticiasSalud

Aislamiento estricto, refuerzo de 80 personas y turnos de 12 horas: así atenderán a los 14 españoles del ‘crucero del hantavirus’

Gacetín Madrid 8 mayo, 2026
8 mayo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
288

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se prepara para recibir a 14 pasajeros considerados contactos sanos del brote de hantavirus detectado en el buque MV Hondius. Tras una reunión del Comité de Seguridad y Salud, la sección sindical de SATSE ha calificado de «positiva» la organización del operativo, que aplicará protocolos de seguridad idénticos a los de la Unidad de Alto Aislamiento (planta 22).

Protocolo de aislamiento y personal especializado

Los 14 ciudadanos permanecerán en una planta de hospitalización bajo un régimen de aislamiento de contacto y respiratorio. La cuarentena será obligatoria, sin visitas, y tendrá una duración estimada de 42 días, aunque este periodo podría reducirse según la evolución epidemiológica. Para garantizar la seguridad, se han establecido circuitos estancos que evitarán el acceso de personal no autorizado a las zonas restringidas.

La atención correrá a cargo de un equipo mixto de profesionales civiles y militares altamente cualificados. Según detalla SATSE, no se formará a personal nuevo para estas tareas; los pacientes serán atendidos exclusivamente por enfermeras que ya poseen formación en Alto Aislamiento y que actualizan sus conocimientos de forma periódica.

Refuerzo de plantilla y presupuesto adicional

Para no comprometer el funcionamiento del resto del hospital, el centro contará con un presupuesto adicional destinado a la contratación de entre 60 y 80 trabajadores (sanitarios y no sanitarios). Estas contrataciones no se destinarán directamente a la zona de aislamiento, sino a cubrir las vacantes que deje el personal especializado al ser desplazado para atender este operativo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Condiciones laborales y servicios de apoyo

Debido a la complejidad de los protocolos de protección, se han modificado las condiciones de trabajo en la planta afectada:

  • Jornadas de 12 horas: Los turnos se ampliarán para garantizar la continuidad del servicio y minimizar las entradas y salidas de la zona aislada.
  • Servicios activados: Se reforzarán las áreas de Farmacia, Psicología y Laboratorio por si fuera necesaria una intervención urgente ante el empeoramiento de algún ingresado.
  • Limpieza especializada: Las tareas de higienización serán realizadas por el personal de la planta 22, experto en los estándares de desinfección necesarios para este tipo de patógenos.

El hospital seguirá estrictamente las directrices del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de Salud Pública, manteniendo en reserva la Unidad de Alto Aislamiento de la planta 22 por si fuera necesario el ingreso de algún paciente que desarrolle síntomas graves durante la cuarentena.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Gobierno de Ayuso planta a la mesa multilateral sobre los problemas sociales y de seguridad en San Blas-Canillejas
siguiente noticias
Sanción histórica en el Real Madrid: 1 millón de euros de multa para Valverde y Tchouaméni tras su altercado

Te puede interesar

El fenómeno Bad Bunny aterriza en Madrid: el...

30 mayo, 2026

Un niño de 4 años grave tras sufrir...

30 mayo, 2026

Descubren los fósiles marinos más antiguos de Madrid...

30 mayo, 2026

Convocada una gran manifestación en defensa de la...

30 mayo, 2026

SAMUR Social activará 7 unidades móviles durante la...

30 mayo, 2026

Dos detenidos con 14 kg de cocaína en...

30 mayo, 2026

‘Estivales en el Fernán Gómez’: nuevo ciclo que...

30 mayo, 2026

Condenados a 17 y 27 años de cárcel...

30 mayo, 2026

El Euromillones deja 1 millón de euros de...

29 mayo, 2026

Muere un hombre acuchillado en plena calle en...

29 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Convocada una gran manifestación en defensa de la...

30 mayo, 2026

SAMUR Social activará 7 unidades móviles durante la...

30 mayo, 2026

Dos detenidos con 14 kg de cocaína en...

30 mayo, 2026

Almeida y la reina Letizia inauguran la 85ª...

29 mayo, 2026

Madrid Salud y AECC instalan carpas para concienciar...

29 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión