• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosUsera

La Colonia de Bomberos de Usera estrena espacios renovados tras las actuaciones del Plan Regenera

Gacetín Madrid 21 abril, 2026
21 abril, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
155

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, acompañado de la concejala de Usera, Sonia Cea, ha visitado esta mañana la Colonia de Bomberos, en el barrio de Moscardó, con motivo de la finalización de las obras de regeneración urbana ejecutadas en el marco del Plan Regenera Madrid.

La actuación ha permitido la transformación de las calles de Juan Español, Media y José Anespere, con una superficie total de 2.709,78 m² y una inversión de 409.578,34 euros, en un ámbito que presentaba importantes déficits de accesibilidad, escasa presencia de vegetación y un entorno fuertemente condicionado por el tráfico rodado.

González ha destacado que “el Plan Regenera Madrid nos permite actuar por primera vez en aquellos espacios interbloque que durante décadas habían quedado fuera del alcance de la intervención pública por su complejidad jurídica y urbanística”, subrayando que se trata de “una herramienta clave para mejorar la calidad del espacio público en los barrios consolidados de la ciudad”.

En este sentido, la intervención en la Colonia de Bomberos ha permitido la ampliación de aceras y la creación de itinerarios peatonales accesibles, facilitando la movilidad en el entorno y recuperando espacio para el peatón. Asimismo, se ha incrementado de forma significativa la presencia de zonas verdes y arbolado, lo que ha contribuido a mejorar el confort climático y a generar espacios de sombra en las calles intervenidas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El proyecto también ha incluido la reordenación del tráfico mediante medidas para reducir la velocidad y dar prioridad al peatón, especialmente en la calle de Media, donde se ha limitado la velocidad a 20 km/h y se ha restringido el acceso a residentes y servicios. Además, se ha renovado el alumbrado público, pasando de 12 a 15 puntos de luz, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia energética del entorno.

González ha puesto en valor que “la recuperación de estos espacios no solo mejora la movilidad o la estética del barrio, sino que refuerza la convivencia y la calidad de vida de los vecinos”, destacando también la importancia de intervenir en las colonias históricas de la ciudad.

Asimismo, el delegado de Políticas de Vivienda ha subrayado que esta actuación se enmarca en el Plan Regenera Madrid, un instrumento estratégico que permite actuar sobre la ciudad construida antes de 1985 y que ya ha impulsado intervenciones en varios distritos de la capital, avanzando en la regeneración de los espacios públicos más consolidados.

El Plan Regenera Madrid actúa sobre más de 85 km² de tejido urbano consolidado, lo que supone alrededor del 60 % de la superficie residencial de la ciudad. Sus actuaciones beneficiarán a 1,2 millones de viviendas, aproximadamente el 80 % del parque residencial, y a casi 2,6 millones de madrileños, el 75 % de la población de la capital. Con la intervención en la Colonia de Bomberos, el Ayuntamiento ha finalizado ya la tercera actuación del Plan Regenera, tras las desarrolladas en el distrito de Moratalaz, en el polígono E-I-Z, y en el entorno de Sagunto del distrito de Villaverde.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Silo de Hortaleza acoge la exposición del proyecto cultural La Oca de Toledo
siguiente noticias
Denuncian el cese de decenas de profesionales en el Hospital Gómez Ulla

Te puede interesar

Más de 1,6 millones de euros para la...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

Susto tras desplomarse una antena de 20 metros...

31 mayo, 2026

Un niño de 4 años grave tras sufrir...

30 mayo, 2026

Arranca el juicio al acusado de asesinar con...

30 mayo, 2026

El pregón del XV Hortaleza Rugby Club da...

30 mayo, 2026

Condenados a 17 y 27 años de cárcel...

30 mayo, 2026

El Madrid de los Austrias acogerá su 3º...

29 mayo, 2026

El Euromillones deja 1 millón de euros de...

29 mayo, 2026

Consulta popular este sábado en Carabanchel por la...

29 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más Madrid registra una PNL para prohibir la...

31 mayo, 2026

Madrid activa este domingo la alerta amarilla en...

31 mayo, 2026

Madrid Vintage Run 2026 reúne a 10.000 corredores...

31 mayo, 2026

Convocada una gran manifestación en defensa de la...

30 mayo, 2026

SAMUR Social activará 7 unidades móviles durante la...

30 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión