La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado una concentración para este martes, 21 de abril, frente a la Junta Municipal de Barajas. La movilización, que contará con el apoyo de diversas asociaciones vecinales, busca denunciar las precarias condiciones laborales de la plantilla del SAMUR-Protección Civil y el déficit de atención en varios distritos de la capital.
Según el sindicato, el distrito de Barajas es el «claro ejemplo» de una gestión deficiente. CSIF alerta de que la base de la zona no dispone de cobertura completa —ni de soporte vital avanzado (UVI) ni básico— durante las 24 horas del día. Esta situación, aseguran, deja a los residentes del distrito en una situación de vulnerabilidad ante emergencias sanitarias críticas.
- Bases desatendidas: Falta de personal para cubrir turnos de lunes a domingo en múltiples instalaciones de la ciudad.
- Inseguridad: Incremento de las agresiones físicas y verbales hacia los trabajadores sin contar con protocolos de protección adecuados.
- Impacto vecinal: Retrasos potenciales en los tiempos de respuesta por la falta de equipos operativos constantes.
Un problema de seguridad laboral
Más allá de la falta de dotación en las bases, CSIF ha puesto el foco en la integridad física de los trabajadores. El sindicato subraya la dificultad de atender determinados avisos sin el respaldo de medidas de seguridad que garanticen que el personal del SAMUR pueda realizar su labor asistencial sin riesgo de ser agredido.
La protesta de mañana pretende ser un «toque de atención» al Ayuntamiento de Madrid para que garantice la cobertura total de las emergencias en todo el municipio y mejore la protección de uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía.
