• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid lanzará vivienda en alquiler asequible para rentas medias

Gacetín Madrid 9 abril, 2026
9 abril, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
341

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), pone en marcha un nuevo programa que permite ampliar el acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler asequible a madrileños con ingresos medios que, pese a contar con empleo y estabilidad económica, no pueden acceder al mercado libre del alquiler en las condiciones actuales.

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha informado a la Junta de Gobierno sobre este nuevo programa, con el que el Gobierno municipal da respuesta a un amplio segmento de población con sueldos medios que en la actualidad quedan fuera tanto del mercado privado del alquiler como de las políticas municipales de vivienda que, hasta ahora, se estaban llevando a cabo.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado en rueda de prensa que “la política de vivienda asequible debe atender también a estos tramos intermedios de renta para favorecer la emancipación, la movilidad social y, sobre todo, la estabilidad residencial de los madrileños que quieren quedarse a vivir en su ciudad”. Además, ha anunciado que la primera promoción que se destinará a madrileños con rentas medias será Iberia Loreto 1, una nueva edificación residencial construida por EMVS Madrid mediante sistemas industrializados en el distrito de Barajas.

El actual reglamento de adjudicación establece que las viviendas en régimen de arrendamiento gestionadas por EMVS Madrid están destinadas exclusivamente a unidades familiares con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, lo que limitaba el alcance de estos pisos públicos a un colectivo más reducido. Este límite, por ejemplo, impedía participar en los sorteos de EMVS Madrid a una pareja en la que trabajen los dos, con ingresos individuales por encima de 21.000 euros brutos anuales. Por eso, el objetivo de este nuevo programa es evitar la exclusión residencial de un sector social clave para el tejido productivo y social de la ciudad de Madrid.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Viviendas públicas para jóvenes y familias madrileñas con ingresos medios

A los pisos de las promociones que se destinen a este programa también podrán acceder madrileños de hasta 50 años y familias con hijos menores con ingresos por encima de 3,5 veces el IPREM y con el límite de ingresos que, en cada caso, establezca la protección de la parcela en la que se construya la promoción, que podrá ser de 5,5 o 7,5 veces el IPREM. Esta ampliación del límite de ingresos sigue, según ha explicado Sanz, el ejemplo de otras empresas públicas en España, pero en el caso de Madrid, con la diferencia esencial de no excluir a las personas con menos ingresos, que podrán seguir optando a la vivienda pública de Madrid como hasta ahora.

De esta manera, esta ampliación no sustituirá en ningún caso a los sorteos de vivienda pública que EMVS Madrid realiza periódicamente para adjudicar vivienda a madrileños con rentas de hasta 3,5 veces el IPREM, como el previsto para el próximo mes de mayo, sino que los complementará para dar respuesta a este segmento de población que hasta ahora quedaba fuera de los sorteos.

No podrán participar condenados por ocupación ilegal ni por impago de rentas

Para optar a los pisos que se adscriban a este programa, los adjudicatarios deben tener entre 18 y 50 años; estar empadronados en el municipio de Madrid, con una antigüedad mínima de 5 años ininterrumpidos, o de 8 dentro de los últimos 10 años; contar con los ingresos familiares entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM; y no ser titular de pleno dominio ni de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en el territorio nacional.

Otro de los requisitos para participar en estos sorteos es que ninguno de los miembros de la unidad familiar puede haber sido condenado por delitos relacionados con la ocupación ilegal, ni haber sido condenado por impago de rentas o en procedimientos de desahucio de viviendas por problemas de convivencia en los últimos cinco años.

Iberia Loreto 1, la primera promoción que se destinará a rentas medias

La promoción Iberia Loreto 1, ya finalizada y ubicada en el distrito de Barajas, será la primera edificación que se destinará a madrileños con rentas medias de hasta 5,5 veces IPREM. Esto quiere decir que, por ejemplo, una pareja con dos hijos podrá tener como máximo unos ingresos brutos anuales de, aproximadamente, 68.000 euros para acceder a estas viviendas públicas.

La promoción, que ha contado con una inversión íntegramente municipal de cerca de 15 millones de euros (14.618.794 euros, incluido el valor del suelo), posee un total de 52 viviendas, 4 de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida (16 viviendas de dos dormitorios y 36 de tres), 52 trasteros, 78 plazas de aparcamiento para coches y 52 para bicicletas. Se trata del primer edificio de la empresa municipal construido con sistemas industrializados en madera y finalizado tan solo 17 meses después de que el alcalde pusiera la primera piedra de esta nueva promoción pública residencial.

Para optar a las viviendas de Iberia Loreto 1, los solicitantes deberán contar con los ingresos familiares entre 3,5 y 5,5 veces el IPREM, además de los requisitos anteriormente descritos. En las próximas semanas se abrirá el proceso de inscripción para optar a las viviendas de Iberia Loreto 1, que será sorteada en el mes de junio. La inscripción a este sorteo se podrá realizar exclusivamente de manera telemática a través de la web emvsmadrid.es

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid elevará casi un 15% su gasto en alumbrado navideño hasta los 7 millones de euros
siguiente noticias
EMT Madrid transportó 3,6 millones de viajeros en autobús en el último período de gratuidad

Te puede interesar

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

Madrid comprará 49.000 vacunas contra el VRS para...

29 abril, 2026

Muere una anciana atropellada por un coche en...

29 abril, 2026

Metro de Madrid destinará 3 millones de euros...

29 abril, 2026

Madrid destinará 750.000 euros a prorrogar en 2027...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión