• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Gobierno de Ayuso finaliza la restauración de la Iglesia de San Sebastián en Atocha por 560.000 euros

Gacetín Madrid 28 marzo, 2026
28 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
392

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de restauración de la Iglesia de San Sebastián, que ha visitado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. El templo, en la calle Atocha de la capital, es de estilo Barroco del siglo XVI, reconstruido en la Posguerra y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1969.

El Ejecutivo regional ha invertido 560.000 euros en los dos años que han durado las obras. De Paco Serrano ha señalado que los trabajos se han realizado con cargo a la subvención concedida por la Comunidad a la Provincia Eclesiástica de Madrid, siendo promovidas desde el Arzobispado. “Entre las prioridades del Gobierno regional está la conservación del rico patrimonio histórico-cultural de Madrid, un importante legado cuyo cuidado y restauración constituyen un deber de las administraciones, instituciones y ciudadanos”, ha remarcado.

La reforma ha estado centrads en las zonas reconstruidas tras la Guerra Civil, tanto en fachadas como cubiertas. Así, se ha renovado el tejado, fijado elementos metálicos en contrafuertes y restaurado las carpinterías y el conjunto del pináculo con la cruz, además del pequeño campanario y la campana. En el atrio y el interior del templo han sido limpiadas y pintadas las zonas afectadas por las humedades de cubiertas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

También se ha ejecutado todo el sistema de evacuación de aguas de cubiertas, tanto los canalones como las bajantes, revisando la red de saneamiento, limpiando las fachadas y consolidando las fábricas de ladrillo, sellando las fisuras en las zonas enfoscadas. Por su parte, las vidrieras han sido recuperadas, reponiénse los vidrios rotos.

Asimismo, algunos recercados de piedra caliza de las ventanas que estaban pintados han vuelto a su estado original, al igual que los zócalos de las fachadas, y se han eliminado numerosos grafitis. El San Sebastián de la fachada y su hornacina de granito han sido limpiados. La cerrajería, rejas y puerta de la calle San Sebastián y carpinterías han sido restauradas, al igual que las placas informativas de la portada de la Calle Atocha.

ORÍGENES E HISTORIA DE LA IGLESIA

La antigua iglesia de San Sebastián fue construida entre 1554 y 1578 por el maestro de obras Antonio Sillero, y restaurada en el siglo XVIII por Juan Bautista Monegro y Teodoro Ardemans. El templo original fue bombardeado en 1936, desapareciendo casi en su totalidad. Del proyecto de reconstrucción se encargó Francisco Íñiguez Almech en 1943, abriéndose nuevamente en 1959.

Consta de una sola nave con una gran cúpula central y coro en alto a los pies. Paralelas a ella hay tres capillas: la de la Misericordia, de nueva construcción; Corazón de Jesús, que fue la cabecera de la antigua iglesia, y la de la Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén. Esta última fue construida en 1693 y remodelada completamente por Ventura Rodríguez entre 1766 y 1768.

La planta de cruz griega se cubre con cúpula sobre pechinas. Está coronada por una cúpula central de aspecto clasicista, fruto del estilo de Posguerra. Tiene dos puertas de acceso, una por la calle San Sebastián, que conserva la antigua portada remodelada por Juan Antonio Cuervo en 1829, y otra por la calle Atocha.

En esta iglesia se celebraron el funeral y el entierro de Lope de Vega en 1635. San Sebastián es la sede de la Cofradía de la Virgen de la Novena, que desde 1631 protege y ayuda a los actores españoles.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid creará un Registro de Empresas de Comercio al por Menor de Productos Alimenticios como medida de protección de salud pública
siguiente noticias
El Gobierno de Ayuso busca el calçot madrileño adaptando este producto catalán

Te puede interesar

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

Arranca la 2ª campaña de las obras de...

3 agosto, 2026

Las reservas de los embalses madrileños caen 6...

3 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión