• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid celebra el Día del Árbol con cinco grandes reformas en marcha y la plantación de 1.700 ejemplares

Gacetín Madrid 21 marzo, 2026
21 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
206

Un año más, el Ayuntamiento de Madrid celebra hoy, 21 de marzo, el Día Internacional del Árbol manteniendo su compromiso con la creación, conservación y mantenimiento del patrimonio verde de la ciudad y poniendo el foco en el conjunto de actuaciones que, de manera continuada, permiten que la capital sea considerada un referente en la gestión y cuidado del arbolado urbano. Unas líneas de actuación integradas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 que Naciones Unidas ha reconocido esta misma semana al distinguir a la capital española por séptimo año consecutivo como Ciudad Arbórea del Mundo.

La conmemoración del Día del Árbol pone de relieve un modelo de intervención que combina la ejecución de obras municipales, como principal vía de incremento del arbolado, con la participación ciudadana a través de la educación ambiental. Este enfoque permite no solo ampliar de forma significativa la infraestructura verde de la ciudad, sino también fomentar el compromiso de la ciudadanía con su conservación, avanzando hacia un modelo urbano más sostenible, resiliente y saludable.

En este marco, mientras las obras ejecutadas por la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes constituyen el principal motor de incremento del arbolado urbano, las actividades organizadas con motivo de esta conmemoración por el Departamento de Educación Ambiental permiten implicar a los ciudadanos en el cuidado y conocimiento de los espacios verdes. Así, a los 1.689 nuevos árboles y 23.000 arbustos que se incorporarán a través de actuaciones en ejecución, se suman otros 417 árboles adicionales plantados en el marco de actividades educativas y participativas desarrolladas en distintos distritos con motivo de la celebración del Día Internacional del Árbol.

Intervenciones en ejecución

Actualmente, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, está ejecutando cinco ambiciosas actuaciones en los distritos de Latina, Carabanchel, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas, que suponen un incremento del arbolado tanto en barrios consolidados como en grandes parques y nuevos desarrollos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La repoblación forestal de dos parcelas de Casa de Campo (Moncloa-Aravaca) representa un ejemplo claro de la importancia de estas obras en el refuerzo del valor ecológico de grandes espacios naturales. La intervención en curso (con una inversión de 75.000 euros) incluye la plantación de 965 árboles y 168 arbustos, con especies forestales adecuadas para favorecer la regeneración natural, mejorar la estructura vegetal y aumentar la resiliencia del ecosistema.

El parque de Las Cruces (situado entre Latina y Carabanchel) afronta la tercera fase de su rehabilitación con una inversión de 1,8 millones, que supondrán la plantación de 131 árboles y 5.936 arbustos, además de la renovación de infraestructuras, caminos y zonas estanciales. También en Latina, se está remodelando de forma integral el parque Cerro Almodóvar, en una actuación que permitirá incorporar 50 árboles y 820 arbustos, contribuyendo a la mejora paisajística y ambiental de este espacio, gracias a una inversión cercana al millón de euros.

En el distrito de Villa de Vallecas, la actuación de mejora de zonas verdes en el Ensanche de Vallecas supondrá la plantación de 415 árboles y 11.426 arbustos, con más de un millón de euros de inversión. Y la rehabilitación del parque lineal de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo) contempla la plantación de 128 nuevos árboles y 3.496 arbustos, con 1,3 millones de inversión, que también favorecerán la conectividad ecológica del entorno y la continuidad de los espacios verdes.

La comunidad educativa, protagonista de la fiesta del árbol

Junto a estas actuaciones estructurales, el Ayuntamiento ha organizado un programa de plantaciones participativas con motivo del Día Internacional del Árbol, coordinado por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. Estas actividades permitirán plantar 407 nuevos árboles en los distritos de Carabanchel, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Villaverde, Moncloa-Aravaca y Usera, que tienen como objetivo fomentar la implicación ciudadana en el cuidado de las zonas verdes.

La participación de los centros escolares se ha consolidado como uno de los pilares de esta celebración. Cada año, más colegios se suman a estas iniciativas, convirtiendo el Día del Árbol en una auténtica fiesta del árbol. Estas iniciativas arrancaron el 11 de marzo, con la plantación de 12 moreras en el barrio de San Isidro (Carabanchel) por parte de alumnos del CEIP Lope de Vega y estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Al día siguiente, escolares del Colegio San Pedro Apóstol, en el distrito de Barajas, realizaron una plantación de 40 árboles en la calle Playa de Barlovento. Las actividades han continuado esta semana en el parque de Fuentelarreina (Fuencarral-El Pardo), donde alumnado del Colegio Alhambra ha plantado 63 árboles con el apoyo de la Unidad Distrital de Colaboración del distrito.

El 24 de marzo, el distrito de Villaverde acogerá una plantación popular en el parque Dehesa Boyal, con la participación de asociaciones vecinales, colegios y centros de mayores. Finalmente, el 25 de marzo tendrán lugar nuevas plantaciones en el parque Payaso Fofó (Puente de Vallecas) y en el parque de Pradolongo (Usera). En este último caso, los escolares conocerán el método Miyawaki, basado en la reforestación natural mediante especies autóctonas.

La Casa de Campo también se suma a la celebración del Día Internacional del Árbol con varias plantaciones que contribuirán a seguir enriqueciendo este emblemático espacio natural. El 14 de marzo, se plantaron ocho majuelos en una zona de juego infantil. Esta semana, ha tenido lugar la plantación de 200 pinos carrascos (Pinus halepensis) y en el día de hoy, se incorporarán 30 arbustos, entre madroños y majuelos. En conjunto, estas actuaciones permitirán añadir 238 nuevas plantas, reforzando el valor ecológico y paisajístico del parque.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid incorpora un quirófano híbrido cardiovascular de última generación pionero en España
siguiente noticias
El Pardo celebra el 75º aniversario de su anexión a la Villa de Madrid con un desfile y el reconocimiento a sus vecinos

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión