• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidad

La Comunidad de Madrid crea una calculadora de CO2 con Inteligencia Artificial

Gacetín Madrid 14 marzo, 2026
14 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
356

La Comunidad de Madrid ha creado una calculadora de huella de carbono (CO2) basada en Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a las empresas del sector textil a reducir el impacto ambiental de su actividad. Esta herramienta permite medir de forma precisa las emisiones que se generan a lo largo de todo el proceso de producción y detectar áreas concretas donde es posible disminuir la contaminación.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha dado a conocer hoy este proyecto en la presentación del Centro Demostrador de Espacio de Datos, una plataforma virtual elaborada por el Gobierno regional en colaboración con IndesIA, para que las Pymes creen y experimenten con casos de uso reales.Durante el acto, celebrado en el Campus Internacional de Diseño e Industrias Creativas de la Universidad UDIT, el consejero ha destacado que “iniciativas como esta demuestran cómo el uso compartido y seguro de información puede transformarse en soluciones prácticas, con beneficios reales para la competitividad de las compañías”.

Esta calculadora es el primer proyecto creado en el Centro Demostrador de Espacio de Datos, que ya está disponible a través de este enlace. Para usarla, las empresas textiles han de introducir los datos que generan durante su actividad, desde el inicio con los proveedores, hasta el producto final y su distribución. La tecnología los analiza y ofrece al usuario una visión de su huella de carbono, identificando los puntos más críticos en el proceso y detectando áreas donde hay posibilidad de mejora.

Además de anticiparse a futuras normativas en materia medioambiental, la iniciativa, desarrollada junto a la startup tecnológica Xain, llevará esta solución a otras industrias y sectores más allá del textil.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El objetivo del Ejecutivo autonómico es facilitar que más compañías madrileñas incorporen la IA a sus labores diarias. “Queremos que puedan ser más eficientes, innovar y adaptarse mejor a las nuevas exigencias del mercado, para que Madrid sea una región referente en este ámbito y que nuestros comercios tengan a su alcance los recursos necesarios para crecer, colaborar y competir en mejores condiciones”, ha señalado López-Valverde.

Este proyecto forma parte del programa RETECH (Redes de Especialización Tecnológica) para el impulso de la Inteligencia Artificial en el sector industrial, y está financiado por la Unión Europea con Fondos NextGenerationEU.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Violento asalto en Hortaleza: dos detenidos tras irrumpir en un piso simulando ser repartidores
siguiente noticias
Madrid destinará 12,5 millones de euros en vacunas ante el VRS para mayores de 80 años

Te puede interesar

Activada este miércoles la alerta amarilla en Madrid...

16 junio, 2026

El precio del alquiler obliga al 60% de...

16 junio, 2026

La Comunidad de Madrid sitúa su deuda pública...

16 junio, 2026

Confirmada la reproducción de dos hembras de cerceta...

16 junio, 2026

Madrid lanza un Plan de Orientaciones de Lectura...

16 junio, 2026

Madrid permitirá a familiares y tutores acceder a...

16 junio, 2026

Madrid se consolida como el principal territorio de...

15 junio, 2026

Casi 37.000 accidentes laborales en Madrid con 33...

15 junio, 2026

Arranca la formación de 117 empleados para la...

15 junio, 2026

Más de 400 plazas de profesor destruidas en...

15 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Activada este miércoles la alerta amarilla en Madrid...

16 junio, 2026

Más del 10% de las viviendas en el...

16 junio, 2026

Así es MADRING: 5.4 km, 22 curvas y...

16 junio, 2026

El Ayuntamiento forma como mediadores interculturales a 15...

16 junio, 2026

Matadero Madrid recibe el verano con conciertos por...

16 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión