• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticias

Renfe lanza ‘A Punto’: 4,8 millones de euros para la renovación inmediata de 17 estaciones de Cercanías Madrid

Gacetín Madrid 9 marzo, 2026
9 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
301

Con el objetivo de ofrecer un cambio «rápido y visible» en la infraestructura diaria de miles de madrileños, Renfe ha puesto en marcha el programa de mejoras ‘A Punto’. Esta iniciativa huye de las grandes obras de ingeniería de larga duración para centrarse en acciones específicas y de alto impacto directo. Para que los viajeros identifiquen estas mejoras, se ha creado una marca visual propia que señalizará cada recinto afectado.

El presupuesto global para la Comunidad de Madrid asciende a 4,8 millones de euros, que se distribuirán entre 17 paradas estratégicas del núcleo de Cercanías. El coste de cada proyecto oscilará entre los 100.000 y los 300.000 euros, dependiendo de la necesidad técnica, y se espera que el plan completo se ejecute en un plazo de 18 meses tras su inicio en mayo de 2026. Las estaciones se han organizado en cuatro grupos de ejecución (sujetos a posibles ajustes de agenda):

  • Bloque 1: Galapagar, Las Rozas, Guadalajara, Pirámides y Nuevos Ministerios.
  • Bloque 2: Galapagar (segunda fase), Alcalá de Henares-Universidad, Las Águilas, Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche y Valdemoro.
  • Bloque 3: Pinto, Colmenar Viejo, Meco, La Garena y Soto de Henares.
  • Bloque 4: Villalba de Guadarrama y Delicias.

Hoja de ruta para el primer paquete de obras

Las cinco estaciones del primer grupo son las que tienen la planificación más avanzada. Las actuaciones detalladas son:

  1. Galapagar (7,5 meses): Es la intervención más larga del bloque. Se adecuará la pasarela de acceso, se instalarán nuevos refugios para la espera y se renovará por completo la iluminación.
  2. Las Rozas (4,5 meses): El foco principal será la rehabilitación del paso inferior.
  3. Guadalajara (4,5 meses): Reforma integral del vestíbulo principal.
  4. Pirámides (4,5 meses): Mejora conjunta de los accesos y el área del vestíbulo.
  5. Nuevos Ministerios (4,5 meses): Reparación de la cubierta de la estación y diversos trabajos de mejora en el exterior.

En cuanto a Colmenar Viejo, integrada en el tercer paquete, Renfe ha confirmado que los trabajos empezarán una vez estén en marcha los grupos anteriores, aunque los detalles específicos de las obras en esta estación se definirán más adelante.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

¿En qué consisten exactamente las mejoras?

El plan ‘A Punto’ abarca una amplia gama de trabajos para paliar el desgaste de las instalaciones:

  • Imagen y confort: Renovación de suelos, paredes e iluminación en vestíbulos.
  • Infraestructura: Arreglo de cubiertas y reparación o instalación de marquesinas en andenes.
  • Servicios adicionales: Habilitación de zonas para bicicletas y mejora de los aparcamientos de las estaciones.
  • Accesibilidad: Instalación de encaminamientos podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual.

Renfe ha seleccionado estos 17 puntos bajo criterios de eficiencia y urgencia, priorizando aquellas estaciones con mayor flujo de viajeros donde la aplicación de soluciones técnicas similares permita reducir costes y tiempos de ejecución.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso viajará al Vaticano para encontrarse con el Papa León XIV
siguiente noticias
Ayuso anuncia desde Nueva York un gran homenaje al pueblo de EEUU en Madrid en julio

Te puede interesar

Manifestación este martes por la falta de cobertura...

20 abril, 2026

Los primeros 5 trenes de gran capacidad de...

20 abril, 2026

Madrid presenta su 1ª Marcha Cicloturista Pueblos con...

20 abril, 2026

Leyendas deportivas como Boris Becker, Nadia Comăneci o...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Madrid muestra el patrimonio gastronómico de sus 21...

20 abril, 2026

Ayuso anuncia ‘Madrid Región Universitaria’ con foco en...

20 abril, 2026

Una redada en una discoteca de Usera deja...

20 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid limitará los certificados de vulnerabilidad tras el...

20 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Manifestación este martes por la falta de cobertura...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Madrid muestra el patrimonio gastronómico de sus 21...

20 abril, 2026

Madrid limitará los certificados de vulnerabilidad tras el...

20 abril, 2026

Madrid lanza nuevas Ayudas Cambia 360 para la...

20 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión