Con el objetivo de ofrecer un cambio «rápido y visible» en la infraestructura diaria de miles de madrileños, Renfe ha puesto en marcha el programa de mejoras ‘A Punto’. Esta iniciativa huye de las grandes obras de ingeniería de larga duración para centrarse en acciones específicas y de alto impacto directo. Para que los viajeros identifiquen estas mejoras, se ha creado una marca visual propia que señalizará cada recinto afectado.
El presupuesto global para la Comunidad de Madrid asciende a 4,8 millones de euros, que se distribuirán entre 17 paradas estratégicas del núcleo de Cercanías. El coste de cada proyecto oscilará entre los 100.000 y los 300.000 euros, dependiendo de la necesidad técnica, y se espera que el plan completo se ejecute en un plazo de 18 meses tras su inicio en mayo de 2026. Las estaciones se han organizado en cuatro grupos de ejecución (sujetos a posibles ajustes de agenda):
- Bloque 1: Galapagar, Las Rozas, Guadalajara, Pirámides y Nuevos Ministerios.
- Bloque 2: Galapagar (segunda fase), Alcalá de Henares-Universidad, Las Águilas, Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche y Valdemoro.
- Bloque 3: Pinto, Colmenar Viejo, Meco, La Garena y Soto de Henares.
- Bloque 4: Villalba de Guadarrama y Delicias.
Hoja de ruta para el primer paquete de obras
Las cinco estaciones del primer grupo son las que tienen la planificación más avanzada. Las actuaciones detalladas son:
- Galapagar (7,5 meses): Es la intervención más larga del bloque. Se adecuará la pasarela de acceso, se instalarán nuevos refugios para la espera y se renovará por completo la iluminación.
- Las Rozas (4,5 meses): El foco principal será la rehabilitación del paso inferior.
- Guadalajara (4,5 meses): Reforma integral del vestíbulo principal.
- Pirámides (4,5 meses): Mejora conjunta de los accesos y el área del vestíbulo.
- Nuevos Ministerios (4,5 meses): Reparación de la cubierta de la estación y diversos trabajos de mejora en el exterior.
En cuanto a Colmenar Viejo, integrada en el tercer paquete, Renfe ha confirmado que los trabajos empezarán una vez estén en marcha los grupos anteriores, aunque los detalles específicos de las obras en esta estación se definirán más adelante.
¿En qué consisten exactamente las mejoras?
El plan ‘A Punto’ abarca una amplia gama de trabajos para paliar el desgaste de las instalaciones:
- Imagen y confort: Renovación de suelos, paredes e iluminación en vestíbulos.
- Infraestructura: Arreglo de cubiertas y reparación o instalación de marquesinas en andenes.
- Servicios adicionales: Habilitación de zonas para bicicletas y mejora de los aparcamientos de las estaciones.
- Accesibilidad: Instalación de encaminamientos podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual.
Renfe ha seleccionado estos 17 puntos bajo criterios de eficiencia y urgencia, priorizando aquellas estaciones con mayor flujo de viajeros donde la aplicación de soluciones técnicas similares permita reducir costes y tiempos de ejecución.
