• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Un estudio revela cómo las bacterias de la saliva pueden ayudar a reducir las alergias al cacahuete

Gacetín Madrid 6 marzo, 2026
6 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
281

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa (IIS Princesa), centro público de la Comunidad de Madrid, y de la Universidad McMaster en Canadá, ha revelado una sorprendente conexión entre las bacterias que habitan en la boca y la forma en la que nuestro sistema inmune reacciona frente a alérgenos alimentarios, como puede ser el cacahuete. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista ‘Cell Host & Microbe’.

Los investigadores han descubierto que bacterias del género Rothia, que viven de forma natural en la boca, tienen la capacidad de degradar las proteínas del cacahuete que provocan reacciones alérgicas, pudiendo prevenirse la manifestación más severa de la enfermedad, la anafilaxia, que es una reacción aguda, potencialmente mortal, y que puede desarrollarse en pocos minutos.

Los investigadores observaron cómo proteínas muy alergénicas del cacahuete eran digeridas por este género bacteriano. Además, cuando estos digeridos de cacahuete eran utilizados como estímulos sobre células alérgicas, las respuestas eran inferiores a cuando se usaba cacahuete completo sin digerir por bacterias orales. Por otro lado, se emplearon modelos de ratón colonizados con bacterias del género Rothia, en ellos se reducía la gravedad de la reacción alérgica cuando se les administraba cacahuete oralmente. También se observaban respuestas de menor severidad cuando ratones alérgicos recibían cacahuete digerido por el género Rothia.

Ensayos con pacientes alérgicos al cacahuete

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Finalmente, los científicos demostraron cómo en dos cohortes de pacientes alérgicos al cacahuete del Hospital Mass General de Boston y del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, aquellos que tenían una mayor abundancia en la saliva de bacterias con capacidad de degradar el cacahuete, como Rothia, mostraban una mayor tolerancia a la exposición al alérgeno, es decir, tenían un umbral más alto antes de experimentar una reacción alérgica.

Este hallazgo tan relevante puede explicar, en parte, las diferencias entre pacientes en cuanto al riesgo de desarrollar reacciones alérgicas frente a alimentos y podría ayudar a predecir qué pacientes son más susceptibles a desarrollarlas. Además, podría servir para establecer nuevas formas de tratar las alergias alimentarias, y en concreto al cacahuete, ya que diferentes estimaciones arrojan el dato que entre el 1 y el 2% de la población mundial puede ser potencialmente alérgica a este alimento altamente asociado con la anafilaxia.

La modulación de la microbiota, posible alternativa terapeútica a las alergias

El estudio abre la puerta al desarrollo de tratamientos que aumenten la presencia de estas bacterias beneficiosas en el cuerpo, lo que podría ayudar a reducir las reacciones alérgicas. En este sentido, la intervención microbiana mediante, por ejemplo, el uso de probióticos específicos, supone una nueva forma de abordar un problema de salud importante como son las alergias alimentarias, las cuales actualmente se encuentran en aumento.

En lugar de que la  ciencia se centre únicamente en desarrollar medicamentos para tratarlas, la modulación de la microbiota, aumentando la abundancia de ciertas bacterias podría ofrecer una alternativa terapéutica innovadora y efectiva para reducir los riesgos y mejorar la tolerancia a los alimentos potencialmente peligrosos.

Esta investigación tan relevante y prometedora ha sido liderada por los doctores Rodrigo Jiménez, jefe de grupo de Investigación de Inmunidad Tipo 2 del IIS Princesa, y Alberto Caminero, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de MacMaster en colaboración con sus grupos de investigación.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Canal de Isabel II acerca su historia a los madrileños con dos exposiciones itinerantes
siguiente noticias
Más de 10.000 plantas de marihuana, 321 kg de cogollos y 136.000 cajetillas de tabaco intervenidas en Madrid, Segovia y Toledo

Te puede interesar

La sanidad madrileña, primera en España que opera...

11 mayo, 2026

Decide Madrid JOVEN lanza su primera consulta para...

10 mayo, 2026

Madrid, primera región peninsular en investigar la geotermia...

6 mayo, 2026

Segundo día de «parálisis informática» bloquea la Atención...

6 mayo, 2026

Madrid acoge este fin de semana la mayor...

6 mayo, 2026

Madrid lidera en España el uso de IA...

5 mayo, 2026

Revolución en el transporte: cómo Iberotrack lidera la...

4 mayo, 2026

ERP qué es y ERP para logística: guía...

4 mayo, 2026

Madrid implantará la Inteligencia Artificial en sus hospitales...

4 mayo, 2026

Madrid y la Agencia Espacial Europea llevan la...

3 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid sorteará 52 viviendas públicas a familias con...

11 mayo, 2026

Lunes de San Isidro 2026: tributo a Extremoduro,...

10 mayo, 2026

Madrid inicia su servicio de asistencia para la...

10 mayo, 2026

Decide Madrid JOVEN lanza su primera consulta para...

10 mayo, 2026

Domingo de San Isidro 2026: zarzuela, chotis, Fiesta...

9 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión