Metro de Madrid continúa con su proceso de digitalización mediante la instalación de nuevos tornos inteligentes. Tras los colocados a finales de año en el vestíbulo de la calle Orense de la estación de Nuevos Ministerios (L6, L8 y L10), se han unido el pasado mes de febrero los del vestíbulo de acceso a Renfe Cercanías en esta misma estación y los de la estación de Puerta del Ángel (L6), en el distrito madrileño de Latina.
También los de la estación de la estación de Ventas (L2 y L5), en el distrito madrileño de Salamanca, y la estación de Carpetana (L6), en el distrito de Latina. Y esta misma semana, la primera del mes de marzo, la estación de Plaza Elíptica (L6 y L11), entre los distritos de Carabanchel y Usera, acaba de incorporar los nuevos tornos de última generación, que se suman a los ya existentes en el vestíbulo de Marcelo Usera.
Con todo ello, la compañía metropolitana encara este inicio de año 2026 superando la cifra de los 440 dispositivos de alta tecnología distribuidos por toda la red. Estos nuevos modelos de tornos, que ya están presentes en unas 25 paradas de la red, destacan por un diseño más compacto y funcional. Los equipos incorporan una interfaz más intuitiva y una pantalla que ofrece información detallada al usuario mediante gráficos y texto sobre la validación de su título de transporte.
Además de la mejora estética, los tornos están diseñados para ser más accesibles, incorporando avisos acústicos y una señalización mediante iluminación LED tanto en las puertas como en el suelo (verde o rojo) para guiar el paso de los pasajeros de forma más clara. El proyecto de modernización no se limita a los tornos. De forma paralela, se suele aprovechar para renovar las máquinas de venta automática de tarjetas (TTP), contando ya con cerca de un centenar de equipos mucho más eficaces y fáciles de usar para turistas y usuarios ocasionales.
Este despliegue tecnológico, desarrollado y patentado por profesionales de la propia compañía metropolitana, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tras el cierre de esta etapa, Metro ya tiene preparada una segunda fase para extender este modelo de «Estación 4.0» al resto de la red con otros 268 tornos adicionales.
Foto: Metro de Madrid.
