• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

22F – Día de la Igualdad Salarial: las madrileñas cobran casi un 20% menos que ellos

Gacetín Madrid 21 febrero, 2026
21 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
243

CCOO de Madrid denuncia, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se conmemora cada 22 de febrero, que la desigualdad salarial entre mujeres y hombres «continúa siendo una realidad persistente y estructural «en la Comunidad de Madrid. Según los últimos datos analizados, las mujeres percibieron un salario medio anual un 19,8% inferior al de los hombres, lo que supone 5.802 euros menos al año.

Desde la Secretaría de la Mujer del sindicato señalan que las principales causas de esta desigualdad económica «siguen siendo la mayor incidencia de la contratación parcial y temporal entre las mujeres, las dificultades de acceso a los complementos salariales -que están altamente masculinizados- y la segregación sectorial y ocupacional». Esta desigualdad se concentra especialmente en las ocupaciones con peores condiciones laborales y salarios más bajos, donde la brecha alcanza el 49,1%, precisamente en los sectores más feminizados y vinculados a los cuidados.

Sin embargo CCOO Madrid recuerda que la discriminación también se mantiene en los niveles medios y altos, incluso en los puestos de mayor cualificación, donde las mujeres necesitarían aumentar su salario en un 18,8% para equipararse al de los hombres.

«Retroceso» en Madrid

El sindicato destaca además que la evolución salarial desde 2019 ha sido especialmente negativa para las mujeres madrileñas en las ocupaciones de menor nivel, cuyos salarios solo han crecido un 8,0%, frente al 15,3% registrado entre los hombres. A nivel estatal, el incremento salarial femenino ha sido del 11,8%, lo que evidencia un retroceso específico en la región.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El análisis sectorial vuelve a situar al sector servicios como el epicentro de la desigualdad, con una brecha del 22,4%, muy superior al 6,7% de la industria. Este dato resulta especialmente relevante dado que el 92,4% del empleo femenino se concentra en los servicios. Las mujeres extranjeras sufren una doble discriminación, su salario medio apenas supera en un 11,9% el umbral de la pobreza laboral y la brecha salarial en este colectivo se sitúa en el 15,5%.

Las diferencias acumuladas a lo largo de la vida laboral se trasladan posteriormente a las prestaciones y pensiones. Aunque las mujeres representan el 50,6% de las personas declarantes del IRPF, solo generan el 38,2% de los ingresos totales, lo que se traduce en menores derechos contributivos y peores pensiones, salvo en la de viudedad, única modalidad en la que perciben una cuantía media superior.

«Garantizar la igualdad«

Por ello, CCOO Madrid «lleva años» reclamando al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid políticas públicas «eficaces» que combatan la discriminación económica, «garanticen la igualdad de oportunidades, impulsen la corresponsabilidad en los cuidados y mejoren el acceso a servicios que permitan a las mujeres desarrollar carreras profesionales estables y libres de desigualdad».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Gran Desfile del Año Nuevo Chino llena Madrid de magia, dragones y música este domingo
siguiente noticias
EMVS instalará dos bombas de calor y dos campos fotovoltaicos en el Ecobarrio de Vallecas

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

El Gobierno pone en marcha el teléfono 018...

24 abril, 2026

El Gobierno destinará 206 millones de euros a...

23 abril, 2026

Renfe pone en marcha una nueva edición del...

23 abril, 2026

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión