• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

El Entierro de la Sardina dice adiós este miércoles al Carnaval de Madrid 2026 (horario y recorrido)

Gacetín Madrid 17 febrero, 2026
17 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
403

Este miércoles, 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, marcará el final del Carnaval con el tradicional entierro de la sardina por la tarde. A partir de las 11:00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina marcará el momento de silenciar la guasa y la chirigota y guardar en el baúl las pelucas y los disfraces hasta el año próximo para recibir a la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa, con un recorrido exhibiendo al popular pescado por el Madrid de los Austrias.

El cortejo parte de su sede en la calle Rodrigo de Guevara 4, sobre las 11:00 horas y a continuación recorre las siguientes ubicaciones: Calle de Santa Ana, calle de la Ruda, plaza de Cascorro, calle de la Ruda, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, Puerta Cerrada, calle Segovia, calle San Justo, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Madrid, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Cuchilleros, plaza de Puerta Cerrada, plaza Segovia Nueva, calle Colegiata y plaza de Tirso de Molina, finalizando sobre las 15:00 horas con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

El origen de esta curiosa tradición podría remontarse hasta el reinado de Carlos III. La tradición popular cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad, y que debido al hedor que éste generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del río Manzanares. Aunque no se tenga constancia del lugar exacto, el entierro se llevó a cabo cerca de la actual Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Y será allí donde se entierre por la tarde. Previamente, a las 13:15 horas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; el presidente del Pleno, Borja Fanjul; el concejal de Centro, Carlos Segura, y los portavoces de los grupos municipales, recibe a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina.

Sobre las 18:00 horas la formación del cortejo fúnebre estará frente a la ermita de San Antonio de la Florida y tras presentar sus respetos al primer cofrade de honor, Francisco de Goya y Lucientes, comienza el desfile con el siguiente itinerario: atravesamos el puente de la Reina Victoria y continuamos por el Paseo del Comandante Fortea, Calle de Santa Comba y del Doctor Casal, Túnel de salida a la Calle 30.

Se finaliza en la Fuente del Pajarito de la Casa de Campo sobre las 21:00 horas. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Las asociaciones vecinales de Madrid reclaman incluir en la Ley de Turismo la obligación de presentar la licencia municipal y el acuerdo de la comunidad de propietarios para registrar una vivienda turística
siguiente noticias
Dos detenidos en Latina (Madrid) conduciendo un coche de alquiler robado en Málaga

Te puede interesar

Más Madrid pide pantallas gigantes en Vallecas para...

11 mayo, 2026

Condenado a 11 años de cárcel un sacerdote...

11 mayo, 2026

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Caos en la L1 de Metro este lunes:...

11 mayo, 2026

La Línea 11 conectará Comillas y Madrid Río...

11 mayo, 2026

Entre chotis y verbenas, San Isidro baila su...

11 mayo, 2026

PSOE, Más Madrid y asociaciones vecinales tachan de...

11 mayo, 2026

Almeida presenta ‘Vallecas Abierto’: el proyecto «ambicioso y...

11 mayo, 2026

Los vecinos de Conde de Casal exigen la...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026

Caos en la L1 de Metro este lunes:...

11 mayo, 2026

La Línea 11 conectará Comillas y Madrid Río...

11 mayo, 2026

Madrid sorteará 52 viviendas públicas a familias con...

11 mayo, 2026

Lunes de San Isidro 2026: tributo a Extremoduro,...

10 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión