• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Madrid se presenta al Año Nuevo Chino del caballo de fuego: talleres, fuegos artificiales, pasacalles, mercadillos, ruta gastronómica, carreras, exposiciones, conciertos… (programación completa)

Gacetín Madrid 11 febrero, 2026
11 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
376

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto al embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha participado hoy en el acto de presentación de la programación cultural con la que el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la embajada, celebra el Año Nuevo chino que este año tiene como protagonista al caballo de fuego.

Almeida ha puesto en valor el vínculo entre la ciudad y la comunidad china, de la que Madrid “se siente profundamente orgullosa” y ha enmarcado esta celebración en la larga trayectoria compartida entre “dos civilizaciones como España y China” que, según ha recordado, “ya desde hace muchos siglos mantienen una relación de cooperación y de amistad”.

En esta línea, el alcalde ha destacado el simbolismo del nuevo año y ha explicado que el caballo de fuego “simboliza perfectamente la pujanza de la comunidad china y de la ciudad de Madrid”. Así, ha afirmado que “el trote del caballo es un galope en la capital”, el de “una comunidad que crece constantemente” y el de “una ciudad que se encuentra en un momento muy especial”. Por ello, el alcalde ha animado a los madrileños a sumarse a la celebración y a “que disfruten de la cultura y la gastronomía china, así como de todas las actividades programadas”.

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Junta Municipal de Usera, diversas asociaciones chinas y de vecinos, colectivos artísticos, el Centro Cultural de China en Madrid, Casa Asia y centros educativos, ofrecerá a madrileños y visitantes una variada programación llena de propuestas innovadoras para todos los públicos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El distrito de Usera se convertirá, un año más, en el gran escenario del festival durante los días 20, 21 y 22 de febrero, con una completa agenda de actividades que celebran la riqueza de la cultura china. El próximo martes 17 de febrero, según el calendario lunar, dará comienzo el Año Nuevo chino que se corresponde con el caballo de fuego. Juan Carlos Paz, ilustrador digital conocido como Bakea, ha sido el encargado del diseño del cartel.

La programación municipal arrancará el viernes 20 de febrero, a las 17:00 horas, con el acto inaugural en la explanada de la Junta Municipal del Distrito de Usera, donde representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada de la República Popular China en España, junto a miembros de la Unión de Asociaciones Chinas en Usera, llevarán a cabo el tradicional rito de pintar los ojos a los leones que desfilarán para atraer la buena suerte en el nuevo año.

Como gran novedad, esta edición contará con más de 30 actividades repartidas en cuatro espacios emblemáticos del distrito: la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera, el parque de Pradolongo, la plaza de Julián Marías y la plaza de las tizas, lo que permitirá disfrutar del festival de una forma más cómoda, dinámica y accesible.

Fuegos artificiales en el parque de Pradolongo y gran desfile

El sábado 21 de febrero, a las 20:00 h, el parque de Pradolongo será el punto de encuentro para disfrutar de los espectaculares fuegos artificiales, además de sesiones de DJ, talleres creativos para todas las edades, exposiciones, cuentacuentos y numerosas actividades vinculadas a la cultura china.

El domingo 22, a las 12:00 h, llegará uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera: el gran desfile multicultural del Año Nuevo chino. Una experiencia única que este año recorrerá el parque de Pradolongo a través de un nuevo itinerario, llenándolo de color, tradición y magia.

El festival contará con una participación especial: la Compañía de Danza Yingge, procedente de China, que ofrecerá actuaciones en diversos escenarios, acercando al público una tradición con más de 300 años de historia y reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de China.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Almeida inaugura el Discovery Center: espacio pionero en Europa para la divulgación y el entretenimiento en torno al ‘gaming’
siguiente noticias
De los museos al tablao: por qué el flamenco es el plan de ocio definitivo en Madrid

Te puede interesar

Ayuso anuncia ‘Madrid Región Universitaria’ con foco en...

20 abril, 2026

Una redada en una discoteca de Usera deja...

20 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid limitará los certificados de vulnerabilidad tras el...

20 abril, 2026

Cae en Madrid una gran red que distribuía...

20 abril, 2026

Madrid lanza nuevas Ayudas Cambia 360 para la...

20 abril, 2026

Detenido por estafar 85.000 euros con falsos alquileres...

20 abril, 2026

La FP Dual tomará Madrid con la feria...

19 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026

‘Ponte en mi lugar, hoy arbitras tú’: el...

19 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid limitará los certificados de vulnerabilidad tras el...

20 abril, 2026

Madrid lanza nuevas Ayudas Cambia 360 para la...

20 abril, 2026

Detenido por estafar 85.000 euros con falsos alquileres...

20 abril, 2026

La FP Dual tomará Madrid con la feria...

19 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión