• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadNoticias

El Gobierno de Ayuso creará el Comité de Ética de IA y usará esta tecnología para poder hacer trámites en menos de 5 minutos

Gacetín Madrid 9 febrero, 2026
9 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
207

La Comunidad de Madrid creará el Comité de Ética de IA y usará esta tecnología para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites en menos de cinco minutos gracias a la automatización de tareas repetitivas como el pre-rellenado de datos en formularios, la detección de errores o la generación automática de borradores, lo que también liberará tiempo a los empleados públicos.

En este contexto, el Ejecutivo autonómico comenzará a circular el Anteproyecto de Ley de Administración Digital e Inteligencia Artificial (LADIA) a la Oficina de Impulso a la IA y al Consejo Asesor de Transformación Digital para que realicen sus aportaciones. Posteriormente, lo elevará a consulta pública previo a su aprobación en Consejo de Gobierno y se remitirá finalmente a la Asamblea regional en el primer semestre del año.

La norma tiene como objetivo mejorar los servicios públicos digitales y su relación con el ciudadano. Con ella, se avanzará hacia una Administración más moderna, accesible y eficiente, que se anticipe a las necesidades de los madrileños gracias a las herramientas e iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid.

Además, para asegurar una correcta aplicación de la ley, esta se apoyará en la Oficina de Impulso a la Inteligencia Artificial, encargada de coordinar, supervisar y garantizar un uso ético y responsable de la IA en la Administración pública. El texto también avanza hacia unos servicios públicos proactivos que se adelanten a las necesidades del usuario, con avisos sobre ayudas o subvenciones que coincidan con su perfil o para que no tengan que repetir sus datos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Asimismo, determina cómo deben emplearse los canales electrónicos del Ejecutivo regional como Cuenta Digital, la app que permite a los madrileños acceder a más de 170 funcionalidades desde cualquier dispositivo, así como los sistemas tecnológicos como Identifica y firma electrónica, apoyándose en agentes de IA para una comunicación más sencilla y directa. Además, se creará un archivo electrónico único que asegurará la autenticidad, conservación, confidencialidad y disponibilidad de los archivos almacenados. Todo ello, garantizando siempre el respeto a los derechos fundamentales, la protección de datos personales y la transparencia en la toma de decisiones.

USO FIABLE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Del mismo modo, la ley facilita la utilización de la Inteligencia Artificial en la Administración autonómica, de acuerdo con la normativa europea, para garantizar un uso fiable de esta tecnología, siempre con supervisión humana, por lo que no va a suponer la eliminación de ningún puesto de trabajo. Para ello, incorporará medidas que garanticen la transparencia de los algoritmos, la defensa de información personal y el control ético de los sistemas automatizados.

En materia de infraestructura digital y ciberseguridad, la Comunidad de Madrid refuerza con este texto la protección de sus sistemas y datos mediante políticas específicas de prevención y respuesta ante incidentes, incluyendo el desarrollo de la iniciativa Escudo Digital. La norma también apuesta de forma decidida por la formación tecnológica continua de empleados públicos, ciudadanos y empresas en el uso seguro y responsable de tecnologías emergentes.

Asimismo, se refuerza el apoyo a la innovación y al tejido empresarial, especialmente a Pymes, startups y al ámbito universitario, a través de programas que promueven la investigación en IA, los centros de excelencia y el desarrollo de un entorno competitivo e innovador en la región.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Hospital 12 de Octubre confirma 221 diagnósticos de epilepsia desde la puesta en marcha del Código Crisis
siguiente noticias
Cae una red que introducía cocaína oculta en lavabos de mármol por el Aeropuerto de Barajas: incautados 1.500 kg

Te puede interesar

Los embalses de Madrid comienzan mayo al 86%...

4 mayo, 2026

Los bomberos forestales de Madrid se manifiestan este...

4 mayo, 2026

Revolución en el transporte: cómo Iberotrack lidera la...

4 mayo, 2026

Madrid lanza ‘K.O. al Bullying’ para concienciar e...

4 mayo, 2026

ERP qué es y ERP para logística: guía...

4 mayo, 2026

Fangoria, Las Ketchup, Miguel Ríos, Los Chunguitos, OBK...

4 mayo, 2026

Dos detenidos con 18 kg de heroína oculta...

4 mayo, 2026

Madrid implantará la Inteligencia Artificial en sus hospitales...

4 mayo, 2026

Madrid abre el plazo de solicitud de las...

4 mayo, 2026

Madrid lanza una consulta vecinal para ampliar los...

4 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Fangoria, Las Ketchup, Miguel Ríos, Los Chunguitos, OBK...

4 mayo, 2026

Dos detenidos con 18 kg de heroína oculta...

4 mayo, 2026

EMT Madrid y CERMI celebran el 20º aniversario...

4 mayo, 2026

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión