• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Madrileños y visitantes gastaron en la capital más de 4.100 millones de euros la pasada Navidad

Gacetín Madrid 5 febrero, 2026
5 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
164

El gasto total estimado del periodo de la campaña de Navidad 2025-2026, comprendido entre el día del encendido de las luces de Navidad (22 de noviembre) y el 6 de enero (Día de Reyes), ascendió a 4.109,4 millones de euros en la ciudad de Madrid, con un gasto diario medio de 89,3 millones de euros. El valor del ticket medio alcanzó los 25 euros, tal y como ha adelantado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Esta información se extrae de un informe elaborado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda municipal que ha elevado esta semana la delegada, Engracia Hidalgo, a Junta de Gobierno, a partir de información estadística de datos anonimizados, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por una de las principales entidades bancarias de España en terminales de punto de venta, proporcionados por Geoblink (MyTraffic).

Peso del gasto durante el período navideño

Durante el periodo analizado y como es habitual en la capital, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron las de alimentación (28 %), restauración (22,2 %) y moda, calzado y complementos (8,7 %), alcanzando entre las tres el 58,9 % del gasto total.

Por procedencia, destaca el peso del gasto de los residentes en la ciudad de Madrid sobre el gasto total en el municipio, que alcanzó el 64,7 %. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad de Madrid supusieron un 15,3 % del gasto total, mientras que los demás visitantes nacionales y extranjeros aportaron un 15,2 % y un 4,8 % del gasto total, respectivamente.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En lo que respecta a los visitantes españoles, las provincias que aportaron un mayor volumen de gasto fueron Barcelona (14,7 % del gasto total), Valencia (6,2 %), Toledo (5,6 %) e Islas Baleares (5 %). Si se desglosa el colectivo de turistas extranjeros por nacionalidades, se observa que fueron los ciudadanos procedentes de Estados Unidos los que lideraron el gasto en Madrid en Navidad (31,3 % del gasto total), seguidos de los de México (10,4 %) y Francia (7,9 %). Colombia les sigue con una aportación al gasto en Madrid de sus visitantes del 4,6 %.

Comportamiento del gasto: picos en días laborables y valle en festivos

Analizando el comportamiento del gasto en los distintos días de la campaña de Navidad, se ve que tendió a crecer de forma progresiva en los días laborables, hasta alcanzar un máximo los viernes y sábados, para caer fuertemente los domingos. Se observa, además, una notable caída del gasto en los distintos festivos del periodo analizado: los días del puente de diciembre (6 de diciembre, Día de la Constitución, y día 8, correspondiente a la Inmaculada) y, especialmente, los días 25 de diciembre, 1 de enero y el mismo Día de Reyes (6 de enero). También registraron descensos notables de gasto los días 24 y 31 de diciembre.

Las mayores diferencias en gasto se dieron, así, entre el 25 de diciembre, día con el menor registro de toda la campaña, que apenas llegó a los 18,4 millones de euros de gasto estimado diario, y el martes 23 de diciembre, fecha en la que la ciudad supero los 130 millones de euros (130,1 millones). Otros días fuertes en gasto fueron el viernes 28 de noviembre (127,3 millones de euros), el martes 30 de diciembre (122,5 millones de euros) y el viernes y sábado 19 y 20 de diciembre, que registraron valores de gasto de 116,7 millones de euros y 117,6, respectivamente.

Ticket medio por días, categorías y procedencia

El valor del ticket medio entre el 22 de noviembre y el 6 de enero alcanzó los 25 euros, con períodos pico, de forma general, los viernes y sábados y cayendo al mínimo los domingos y festivos.

Descendiendo al detalle, los valores más altos correspondieron al martes 23 de diciembre, en el que el importe del ticket medio rozó los 30 euros (29,6), al martes 30 de diciembre, que registró un valor del ticket medio de 29,3 euro, y al viernes 2 de enero, con 29,1 euros.

Los valores más bajos se registraron los días 25 de diciembre (18,5 euros) y 1 y 6 de enero (con 19,6 euros y 19,8 euros, respectivamente) y las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

De entre las categorías con más gasto, el valor más elevado del ticket medio se registró en moda, calzado y complementos (51,4 euros), que se situó muy por encima de la restauración (20,1 euros) y alimentación (20,1 euros).

El ticket medio más alto de entre las provincias con más gasto correspondió a las islas: los turistas procedentes de Santa Cruz de Tenerife subieron la media a 30,7 euros, los de Las Palmas a 29,2 euros y los de Islas Baleares a 29,1 euros

El valor del ticket medio más elevado de entre los países con más gasto se corresponde con Suiza (43,9 euros) y Estados Unidos (40,7 euros). El valor del ticket medio con tarjeta de estos visitantes fue de 34,7 euros, muy superior a la media de 25 euros. Entre los visitantes nacionales, en cambio, con 20,1 euros de ticket medio, fue inferior a ella.

Valores por zonas de la capital y códigos postales

Los códigos postales más comerciales de los distritos de Centro y Salamanca fueron los que registraron un mayor porcentaje del gasto total del municipio, destacando, por este orden, el 28013 (área de Gran Vía y Puerta del Sol) y el 28001 (zona sur de la milla de oro), con 7,9 % y 6,3 % respectivamente.

En cuanto al ticket medio por códigos postales, destacan los códigos postales donde se concentran centros comerciales. Así, el 28023 (la zona comercial de Moncloa-Aravaca, limítrofe con Pozuelo de Alarcón) con un valor del ticket medio de 46,8 euros; el código postal 28053 (zona de Mercamadrid) con 40,8 euros; el 28054 (zona del Centro Comercial Islazul) con 38,2 euros, seguido del 28013 (zona de Gran Vía y Puerta del Sol), con un valor de 36,9 euros, así como el 28051 (zona de la Gavia), con un ticket medio de 35,2 euros.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Ayuntamiento de Madrid destinará 600.000 euros a renovar sus campamentos en Cercedilla
siguiente noticias
Las residencias públicas madrileñas obtiene una nota de 8 según una encuesta de la Comunidad

Te puede interesar

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026

Migrantes intentar asaltar la Embajada de Gambia en...

29 abril, 2026

Los locales de ocio de Madrid concienciarán para...

29 abril, 2026

Madrid celebra su Pleno municipal de abril: vivienda,...

28 abril, 2026

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

CCOO y UGT se manifiestan en Madrid por...

29 abril, 2026

Aperturas y horarios de supermercados este Puente de...

29 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón improvisa una pista de...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Almeida recurrirá la anulación de la tasa de...

29 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión