• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidad

Ayuso entrega los Premios de Investigación: “la mejor ciencia de nuestro país y una de las mejores de Europa se hace en Madrid”

Gacetín Madrid 3 febrero, 2026
3 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
275

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy en la Real Casa de Correos los Premios de Investigación 2025, y se ha felicitado por que “la mejor ciencia de España y una de las mejores de Europa” se haga en la región madrileña, que acapara casi el 30% de la inversión nacional en I+D.

Díaz Ayuso ha subrayado que Madrid concentra el mayor número de centros de investigación y empresas de base tecnológica en España, gracias a iniciativas como el séptimo Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica que, según ha remarcado, “ayudará a consolidar las estructuras científicas y el impulso de proyectos de alto impacto”.

Los galardones, con los que el Gobierno madrileño reconoce la excelencia de trayectorias en el ámbito científico, reciben los nombres de Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías y se conceden en las categorías de formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda una vida profesional, así como la calidad y excelencia de la labor de investigación realizada por científicos menores de 40.

En la primera modalidad, el Margarita Salas ha sido para Santiago Rodríguez de Córdoba, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación Ad honorem en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es fundador del laboratorio de Diagnóstico Genético-Molecular del Complemento (D-COM), clave para proporcionar diagnóstico genético y funcional de enfermedades.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Julián Marías ha correspondido a Jesús Gonzalo Muñoz, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III y doctor en esta área por la Universidad de California. Sus investigaciones se centran en dos ejes transformadores de la ciencia económica contemporánea: la Econometría y la Economía del Cambio Climático, con implicaciones directas en el diseño de políticas públicas.

Y el galardón Miguel Catalán a Francisco Javier Llorca, catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid y director del grupo de investigación en materiales estructurales avanzados y nanomateriales en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Materiales de Getafe. Ha sido pionero en la aplicación sistemática de herramientas computacionales y estrategias de simulación multiescala para el diseño y procesamiento de materiales estructurales.

Menores de 40 años

Por su parte, en la categoría de menores de 40 años ha resultado premiado con el Margarita Salas ex aequo Miguel Ángel Mompeán. Doctor en Biofísica por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Química y Bioquímica por la Murcia, lidera el grupo de investigación especializado en Resonancia Magnética nuclear de biosólidos; y Dolores Serrano, licenciada y doctora en Farmacia por la Complutense de Madrid y especializada en el diseño de sistemas personalizados de administración de fármacos mediante biotecnología.

El premio ex aequo Julián Marías ha sido para la licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, Mónica García, cuyos trabajos se centran en la historia de las mujeres y las emociones en la España del siglo XX; y el doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Minho (Portugal), Jorge Miguel Alves, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el campo de la democracia participativa.

Por último, Daniel García ha recibido el Miguel Catalán. Doctor en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid, su trabajo está dedicado a la conceptualización de estructuras inteligentes y su empleo en la investigación biomédica.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional Relevo Solemne de la Guardia
siguiente noticias
Madrid agilizará las obras del intercambiador de Conde de Casal al incorporar técnicas de construcción industrializada

Te puede interesar

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Torrente, ‘Aída y vuelta’ o la cuarta temporada...

12 mayo, 2026

Ayuso denuncia el «intolerable abandono» sufrido en Méjico...

12 mayo, 2026

Mejor despacho penalista en derecho penal internacional: Expertos...

12 mayo, 2026

El posicionamiento SEO impulsa la visibilidad digital

11 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Madrid incorporará el control de bisfenol A y...

11 mayo, 2026

Madrid supera las 500 valoraciones de discapacidad en...

11 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso reclama 12.367 millones de...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión