La Sección de lo Social del Tribunal de Instancia número 28 de Madrid ha dictado una sentencia que obliga al Hospital Universitario La Paz a abonar una indemnización de 218.563,79 euros a los familiares de un facultativo que perdió la vida por coronavirus en el ejercicio de su profesión. El fallo judicial es contundente al determinar que el centro sanitario «no cumplió la exigencia normativa de garantizar la seguridad y salud en el trabajo», lo que derivó en la desprotección del trabajador durante los meses más críticos de la crisis sanitaria.
La resolución estima de manera parcial la demanda interpuesta por los allegados de Joaquín Díaz Domínguez, quien fuera Jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en dicho hospital. Según el auto, queda acreditada una negligencia por parte del centro en la aplicación de medidas de prevención frente al virus, ignorando incluso las directrices que se habían emitido en marzo de 2020 referentes a la cancelación de eventos presenciales, cursos y reuniones.
Falta de equipos y protocolos insuficientes El tribunal señala directamente la responsabilidad de la entidad aseguradora SHAM por el quebrantamiento de las normas de prevención de riesgos laborales, vinculando esta omisión con el contagio y el posterior deceso del doctor. En la sentencia se destaca que «no se adopta ni menos aún consta que se ejecutase la adopción de protocolos de uso y entrega de los medios de protección que las autoridades sanitarias aconsejan en este tipo de situaciones». El texto recalca la ausencia de «EPIs, ni PS (prendas de seguridad), ni otros específicos» fuera de los materiales habituales del entorno sociosanitario previo a la pandemia.
Asimismo, la magistrada subraya que las escasas instrucciones proporcionadas por el hospital no provenían del servicio de prevención y resultaban «incompletas, genéricas, indeterminadas e insuficientes». La sentencia hace hincapié en que estas medidas no solo eran pobres comparadas con las que se adoptaron meses después, sino que ni siquiera se alineaban con las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad y la OMS ya habían puesto sobre la mesa al inicio de la pandemia.
Un referente de la sanidad madrileña
La víctima, el doctor Joaquín Díaz Domínguez, era una figura de gran prestigio en el Hospital La Paz, centro dependiente de la Comunidad de Madrid. Doctor en Medicina, ocupaba la jefatura del Servicio de Cirugía desde el año 2013, aunque su vinculación con la dirección del hospital venía de lejos, habiendo sido su Director Médico entre 1994 y 2004.
En el momento de su fallecimiento, se encontraba en plena actividad profesional, coordinando equipos de trabajo y realizando intervenciones quirúrgicas, funciones que desempeñaba cuando contrajo la enfermedad por la falta de medidas de seguridad ahora condenada.

