• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

49 años de la matanza de los Abogados de Atocha, un crimen que conmovió a España

Gacetín Madrid 23 enero, 2026
23 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
383

Este sábado, 24 de enero de 2026, se cumplen 49 años del atentado terrorista de ultraderecha contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, en el distrito madrileño de Centro, un crimen que conmovió a la España de la Transición.

El acto central tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, este sábado 24 de enero, a las 11:00 horas. En el mismo se entregará 22º Premio Fundación Abogados de Atocha, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; y dos reconocimientos: a la Asociación Esperanza y Libertad de defensa de las mujeres afganas y a la Unión de Mujeres Saharauis.

Previamente, a partir de las 08:30 horas de ese mismo día, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid, visitara los cementerios de Carabanchel y San Isidro. A las 10:30 horas, como es habitual, se realizará la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento de Juan Genovés «El Abrazo», en recuerdo y homenaje a los «Abogados de Atocha».

El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas, situado en el número 55 de la calle Atocha, acribillando a tiros a las nueve personas allí presentes. Fallecieron los abogados Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira Ibáñez, el estudiante de derecho Serafín Holgado y el trabajador Ángel Rodríguez Leal, y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados (Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Lola González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell).

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desde entonces, CCOO de Madrid trabaja para mantener vivo el recuerdo de quienes sufrieron el sangriento atentado, porque tal y como afirma Paul Edluar “si el eco de su voz se debilita, pereceremos”. El sindicato es la entidad promotora de la constitución de la Fundación Abogados de Atocha que desde el año 2005 otorga los Premios y Reconocimientos Abogados de Atocha.

Premios y Reconocimientos Abogados de Atocha.

La Fundación Abogados de Atocha y CCOO de Madrid otorgan todos los años, el día 24 de enero, un premio y reconocimientos, a aquellas personas o entidades, caracterizadas por su defensa de la libertad y de la justicia, tanto a nivel nacional, como internacional. El Patronato de la Fundación ha decidido otorgar el premio este año 2026 a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por su lucha por los derechos humanos y la búsqueda incansable para restituir la identidad de los niños y niñas que fueron apropiados durante la última dictadura cívico militar argentina, siendo ambas un símbolo mundial de lucha por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.

La Asociación Esperanza y Libertad de defensa de las mujeres afganas y la Unión de Mujeres Saharauis recibirán un reconocimiento especial por su resiliencia y valor ante la opresión, visibilizando su causa en todo el mundo, pero también la de todas esas mujeres y pueblos que hoy se encuentran en situación de conflicto.

Alejandro Ruíz-Huerta Carbonell, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha asegurado en la presentación de estos premios, que cuando se cumple el 49 aniversario de los asesinatos de los abogados de Atocha , en un mundo inmerso en procesos de polarización y conflicto, y de una falta de diálogo en la mayoría de las situaciones, conviene recordar en este contexto, que el planteamiento y la forma de actuar de los abogados de Atocha siempre fue el de la protección de los derechos humanos, las libertades y los derechos de los trabajadores.

Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid asegura que queremos reconocer la labor de las abuelas y las madres de mayo, que llevan 49 años localizando y trasladando junto a sus familiares a miles de desaparecidos tras el golpe de estado en Argentina de 1976, del que se conmemoran los 50 años. Especialmente hacemos este reconocimiento en el contexto de la difícil situación que vive Argentina, cuyo presidente Javier Milei, ha cerrado el Espacio Memoria y Derechos Humanos ESMA. López ha destacado también el valor de las mujeres afganas y saharauis ante la opresión, un incansable trabajo en defensa de los derechos humanos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid Spring Festival 2026 llega cargado de cultura, música y arte chino y con la Carrera de la Primavera como colofón
siguiente noticias
Del cocido al rabo de toro: redescubrir la gastronomía madrileña a través de platos de cuchara

Te puede interesar

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Asesinan a cuchilladas a un menor en Puente...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión