• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
CentroDistritos

El Consejo de Ministros aprueba declarar Bien de Interés Cultural a la Casa Sindical (Madrid)

Gacetín Madrid 30 julio, 2025
30 julio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
611

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, del edificio de la Casa Sindical, ubicado en el distrito Centro de Madrid.

El Ministerio de Cultura inició en enero el trámite del expediente para esta declaración, que supone la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. El informe de la Universidad Politécnica de Madrid, presentado en enero por el Ministerio, señaló la idoneidad de declarar BIC el edificio “por sus valores patrimoniales, arquitectónicos, culturales e inmateriales”.

La Casa Sindical, inaugurada en 1955, alberga hoy las sedes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, hasta hace un tiempo, también la del Ministerio de Juventud e Infancia. En 1960 se amplió con una nueva construcción planteada como una extensión de la primera y que, en la actualidad, alberga la sede de Comisiones Obreras en Madrid. La Casa Sindical se ubica dentro de los límites del Paseo del Prado y Buen Retiro, en el entorno del llamado ‘Paisaje de la Luz’, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.

Recientemente, otro edificio emblemático de Madrid, la Residencia de Estudiantes, ha sido también declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, a instancias del Ministerio de Cultura.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Finaliza la rehabilitación del Palacio de El Capricho: abrirá sus puertas en 2027 como espacio cultural
siguiente noticias
La Selección Española de baloncesto se prepara en Tetuán para el EuroBasket

Te puede interesar

Concluye la transformación de Oberón (Moratalaz) en una...

21 junio, 2026

Un joven motorista grave tras chocar contra una...

21 junio, 2026

Dos mujeres heridas tras empotrar su coche contra...

20 junio, 2026

Un hombre muy grave en el incendio de...

20 junio, 2026

Un brote de salmonela en un colegio de...

20 junio, 2026

Arranca la 2ª fase de las obras de...

19 junio, 2026

Las fiestas de la Dehesa de la Villa...

19 junio, 2026

El Palacio de Duquesa de Sueca se convertirá...

19 junio, 2026

Los 5º Premios Usera Solidaria reconocen los valores...

19 junio, 2026

Valdebernardo se moviliza contra la apertura de una...

19 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra el 50º aniversario de la histórica...

21 junio, 2026

Madrid revivirá el Imperio Romano con combates de...

21 junio, 2026

Suspendida la emisión del partido España – Arabia...

20 junio, 2026

El centro de Madrid acoge este domingo la...

20 junio, 2026

Madrid destinará 2,5 millones de euros al fomento...

20 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión