• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Metro de Madrid ha instalado ya 4.648 avisadores acústicos y luminosos en sus trenes

Gacetín Madrid 24 julio, 2025
24 julio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
403

La Comunidad de Madrid ha instalado ya un total de 4.648  avisadores acústicos y luminosos en los trenes de Metro de Madrid. En concreto se han implantado en 123 trenes correspondientes a las series 3000 2ª, 7000, 8000 1ª y 8000 2ª, que circulan en las líneas 3, 5, 6, 8, 9, 10 y 12 de la red del suburbano madrileño, lo que supone más de un 85% de esta iniciativa.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4.682.485,51 euros más IVA, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La acción forma parte de un plan más amplio que pretende implantar estos avisadores en las puertas de todos los trenes del suburbano madrileño con el objetivo de mejorar su accesibilidad. 

El nuevo método de señalización consiste en la colocación de un avisador de luz y sonido en la zona superior de paso de viajeros de cada puerta que sirve para informar del proceso de apertura y cierre de las mismas, en especial a las personas que cuenten con alguna limitación visual y/o auditiva. Cada entrada contará con un elemento óptico con tecnología LED bicolor (verde/rojo) y una señal sonora que emitirá diferentes avisos en función del estado en el que se encuentre: abriendo, abierta, preaviso de cierre o cerrando.

Estas notificaciones serán visibles y audibles tanto desde el interior como desde el exterior del tren y su duración e intensidad se adaptará a la situación de la puerta, de modo que cada estado en el proceso de apertura y cierre contará con una indicación visual y auditiva única.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta actuación se suma a otras ya realizadas por la Comunidad de Madrid para garantizar la plena accesibilidad de la red de Metro a todo tipo de usuarios. De hecho, actualmente hay obras de instalación de ascensores en las estaciones de Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Santiago Bernabéu (L10), Duque de Pastrana (L9), Campamento (L5) y Carabanchel (L5). Además, se iniciarán próximamente trabajos en Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5) y Canillejas (L5).

Por otro lado, se está acometiendo la incorporación de escaleras mecánicas en tramo calle-vestíbulo en las estaciones de San Blas (L7), Estrella (L9) y Prosperidad (L4), lo que redundará en una mejora de la movilidad en estos puntos de la red.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Se dispara un 7,1% el número de turistas internacionales que visitan Madrid respecto al año pasado
siguiente noticias
Operación especial de tráfico por el Puente de Santiago: se prevén 6,5 millones de desplazamientos por carretera

Te puede interesar

Ayuso: “Ha sido un verdadero honor y un...

9 junio, 2026

El Gobierno lanza Verano Joven con descuentos de...

9 junio, 2026

Más de 58.000 madrileños podrán beneficiarse de la...

9 junio, 2026

El embalse madrileño de San Juan prevé niveles...

9 junio, 2026

El Gobierno califica de «éxito absoluto» el operativo...

9 junio, 2026

Decenas de profesores de Madrid se manifiestan este...

9 junio, 2026

Dos víctimas liberadas y 11 detenidos en una...

9 junio, 2026

Ocho policías heridos y 3 detenidos tras una...

9 junio, 2026

El Papa recibe a Ayuso en audiencia privada...

8 junio, 2026

Las asociaciones de padres piden la intervención del Defensor...

8 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Finaliza la unión del túnel entre Comillas y...

9 junio, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles 10 su...

9 junio, 2026

Homenaje al activista y político Pedro Zerolo en...

9 junio, 2026

Madrid desvela la futurista cabina de su renovado...

9 junio, 2026

Dos víctimas liberadas y 11 detenidos en una...

9 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión