• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioNoticias

Círculo de Bellas Artes, CentroCentro y Matadero Madrid se convierten en refugios climáticos este verano

Gacetín Madrid 4 julio, 2025
4 julio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
684

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han presentado esta mañana los tres espacios vegetales culturales que se activarán durante este verano en Madrid gracias a la colaboración entre los viveros municipales y diferentes centros culturales de Madrid.

La iniciativa, que aúna vegetación, cultura y sostenibilidad, busca mejorar el entorno urbano durante los meses de verano a través de intervenciones en tres espacios: el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro y Matadero Madrid. Estas actuaciones, desarrolladas con plantas procedentes de los viveros municipales, ofrecen zonas pensadas para mitigar los efectos del calor y favorecer el consumo cultural en espacios rodeados de naturaleza.

Durante la presentación, Carabante ha afirmado que “esta iniciativa supone una propuesta perfecta para pasar las horas de mayor calor en entornos agradables que nos permiten disfrutar de lectura o música rodeados de naturaleza”. Por su parte, Rivera de la Cruz ha recordado que la propuesta “se suma a los espectáculos de flamenco que se celebrarán en diferentes museos de la ciudad en las horas de más calor dentro del programa ‘Refúgiate en la cultura’”, que “ofrece a ciudadanos y turistas espacios culturales frente a las altas temperaturas”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Tres espacios con identidad propia

Por segundo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes acogerá una instalación vegetal dentro del refugio climático que abrirá al público el 10 de julio hasta el 7 de septiembre, en horario de 11:00 a 21:00 horas. Esta intervención transforma el Círculo en un oasis urbano en el que se integran naturaleza y cultura.

A la exuberancia vegetal de la instalación del verano pasado, se suma este año un ‘siestódromo’: un conjunto de dormideros y artefactos diseñados para el descanso. Este espacio acogerá también actividades que desafían la lógica de la hiperproductividad como siestas colectivas, lecturas comunitarias o encuentros que reivindican la cocina como forma de resistencia.

CentroCentro, por su parte, acogerá un espacio de lectura en la Sala Gloria Fuertes, una estancia diáfana de aproximadamente 90 m² situada en la planta principal del edificio. Esta instalación puede visitarse desde hoy y hasta el 24 de agosto, en el horario habitual de apertura de CentroCentro: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h (cerrado los lunes). Además de numerosas plantas de diferentes tipos, el espacio cuenta con libros para disfrutar de un tiempo de lectura.

En Matadero Madrid, el programa ‘Intermediae’ transformará la Nave Una en un ‘cuarto de estar para la ciudad’ hasta el 31 de julio. Este espacio estará abierto de martes a domingo, de 12:00 a 21:00 h, con entrada libre hasta completar aforo. La propuesta toma como referencia los espacios domésticos de encuentro y descanso, como el salón o el comedor, para ofrecer un entorno acogedor donde desarrollar prácticas culturales cotidianas como leer, escuchar música, conversar o simplemente estar.

Durante todo el mes, el espacio acogerá un programa de actividades culturales que incluye conciertos, sesiones de escucha, performances, lecturas colectivas y encuentros vinculados a la sostenibilidad y los cuidados. Entre los participantes, figuran artistas y colectivos como Iván Sette, Marco Padiya, María Buey, Javier Rodríguez, Julián Galay y Huda.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La exposición dedicada a Antonio Palacios en CentroCentro llega a sus últimas semanas con más de 40.000 visitantes
siguiente noticias
Detenido por insultar y golpear a dos personas en Metro de Madrid por su orientación sexual

Te puede interesar

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Ayuso votará «no» a la propuesta de Vox...

26 abril, 2026

Metro de Madrid lanza una colección de gorras...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Ranking de supermercados: Costco y El Corte Inglés...

26 abril, 2026

VOX Madrid reclama la pérdida de nacionalidad para...

26 abril, 2026

La Barraca de Blasco Ibáñez llega al teatro...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Tetuán celebra el Día de la Danza con...

25 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión