• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Espacio Abierto invita a viajar sin salir de Madrid con cine, talleres y juegos sensoriales

Gacetín Madrid 29 junio, 2025
29 junio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
498

Espacio Abierto, el centro para la infancia y adolescencia del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha programado para este verano ‘Viajar sin salir’, un festival que propone desplazamientos simbólicos, narrativos y sensoriales sin salir de Madrid. La programación, que se desarrollará en el mes de julio, incluye el ciclo de cine isekai, talleres gráficos y juegos sensoriales que atraviesan lo fantástico, lo cotidiano y lo imaginado.

El isekai es un término japonés que designa un subgénero de la ficción en el que el personaje protagonista viaja a un mundo fantástico donde, a través de sus aventuras, sufre una serie de transformaciones internas y emocionales. El auditorio de Espacio Abierto se sumergirá en este género todos los miércoles de julio a las 18:30 horas.

Comisariado por Aulafilm, el ciclo arrancará con el cortometraje de animación francés Vainilla, de Guillaume Lorin (2 de julio), al que seguirán la ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (9 de julio); el largometraje de animación Sirocco y el reino de los vientos, de Benoît Chieux (16 de julio) y el gran clásico de Hollywood El mago de Oz, de Víctor Fleming (23 de julio).

Talleres gráficos y juegos sensoriales

La programación incluye también varios talleres donde la gráfica será protagonista. El primero en llegar será Ver lo invisible, el 5 de julio a las 18:30 h, con la artista y Premio Nacional de Diseño Silvia Fernández Palomar, que propone participar en el diseño gráfico de la nueva temporada de Espacio Abierto.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

De miércoles a sábado, a las 11:30 h, la sugerencia es Souvenirs, recuerdos del (no) viaje, y a las 13:00 y 16:30 h, el taller colectivo El verano que queremos. Laboratorio gráfico. En ambos casos, se trata de una oportunidad para diseñar, editar y estampar las imágenes, ideas y símbolos del verano imaginado de distintas formas: souvenirs gráficos, carteles, postales ilustradas y fanzines.

Mientras tanto, de miércoles a domingo, de 18:30 a 20:30 h, el jardín de Espacio Abierto se activará como territorio de exploración con Viajes a ninguna parte. En cada sesión se propondrá una deriva situada, un paseo sin planificación rígida que permitirá recorrer el entorno desde la atención, el juego y la experiencia directa. Se dibujarán mapas sensibles, se compondrán archivos visuales y se documentará gráficamente lo vivido.

En cuanto a los juegos sensoriales, en la Urbanoteca continuará Hidrosfera, de miércoles a domingo a las 10:15, 11:45, 13:15, 18:00 y 19:30 h. Este entorno de juego sensorial diseñado por Ephimera Play y LaPieza evoca experiencias que sugieren burbujas, ondulaciones y brillos acuáticos a través de materiales blandos, transparentes y reflectantes.

Por su parte, a Espacio + llegará Equipajes, para jugar con la idea de preparar un equipaje como forma de imaginar destinos y experiencias posibles: probarse ropa, seleccionar objetos, construir y desmontar alojamientos temporales, desplegar mapas y decidir qué llevar para pasar un tiempo en un lugar que todavía no existe.

Durante el mes de agosto, los espacios de programación de Espacio Abierto permanecerán cerrados. Mantendrá su horario habitual ininterrumpido el café-jardín, La Quinta Cocina, de 10:00 a 21:00 h.

Entradas

Las entradas para las actividades gratuitas se pueden conseguir el mismo día en taquilla. Las entradas de pago se pueden adquirir a través de la página web de Espacio Abierto, y también se reserva un cupo en taquilla para quienes se acerquen el mismo día de la actividad. La agenda completa, con fechas, horarios, precios y edades se puede consultar en la web espacioabiertoqm.com.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Corte desde este miércoles y durante 1 mes de la C-5 de Cercanías (Embajadores – Villaverde Alto)
siguiente noticias
Los usuarios de las piscinas de verano del CDM Vicente del Bosque ya pueden disfrutarlas tras su reforma integral

Te puede interesar

‘Premios Libro del Año’ de Madrid: historias silenciadas,...

14 mayo, 2026

Los museos municipales se suman al Día Internacional...

14 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

La muestra ‘Carteles de San Isidro’ recorre la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Almeida invita a los madrileños a visitar el...

13 mayo, 2026

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

El Ayuntamiento aportará 3,6 millones de euros al...

14 mayo, 2026

Arranca este viernes la temporada de piscinas de...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión