• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid aporta ya al mundo más de 71.500 donantes de médula ósea analizados genéticamente

Gacetín Madrid 22 junio, 2025
22 junio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
485

La Comunidad de Madrid aporta al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (REDMO) más de 71.500 perfiles analizados genéticamente en el Centro de Transfusión regional, tras incorporar en 2024 a 4.539 voluntarios dispuestos a salvar vidas con este gesto altruista.

En este complejo de la sanidad pública se realizan los estudios de compatibilidad, que garantizan la máxima precisión en la identificación del candidato más adecuado para cada paciente que pueda precisar un trasplante de este tipo. El año pasado, su Laboratorio de Histocompatibilidad completó un total de 726 análisis con este objetivo, 565 de ellos en familiares de enfermos que requieren este procedimiento, y otros 161 en ciudadanos sin vínculos de parentesco. Se llevaron a cabo en colaboración con bancos internacionales de donantes.

 Este trabajo previo es fundamental para determinar la afinidad inmunológica entre estos últimos y los receptores, una condición esencial para el éxito de los trasplantes. Se trata de un proceso integral clave, que da esperanza a muchos afectados por patologías graves como leucemias y linfomas, al permitir seleccionar el mejor candidato posible a ceder su médula ósea, tanto en España como a nivel internacional.

La importancia de estos registros, altruistas y anónimos, radica en que, para buena parte de estos enfermos, el trasplante de médula ósea es la única opción de curación, dándose además la circunstancia de que tres de cada cuatro no disponen de un familiar compatible.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

A la cabeza de trasplantes en España

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en este tipo de procedimientos en España, con 722 contabilizados en 2024, el 18% del total del país. De los realizados en la región, cerca de la mitad (354) fueron alogénicos, es decir, con células de donantes tanto familiares como no emparentados, y el resto, autólogos, con células del propio paciente.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid contratará 50 intérpretes para alumnos con discapacidad auditiva el próximo curso
siguiente noticias
Madrid activa la alerta naranja en El Retiro y otros 8 grandes parques: se recomienda no acceder a ellos

Te puede interesar

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Nace un bebé en plena Glorieta de Atocha...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión