• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
NoticiasSalud

Madrid acoge por primera vez un trasplante de riñón asistido por robot

Gacetín Madrid 20 junio, 2025
20 junio, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
656

Profesionales del Hospital público Ramón y Cajal han realizado un trasplante de riñón asistido por robot, el primero en la Comunidad de Madrid. El uso de esta tecnología permite reducir las complicaciones al ser menos invasiva para el paciente y aportar mayor precisión técnica.

La vía convencional en este tipo de intervenciones era la cirugía abierta, con conexiones de la arteria, vena y uréter del injerto a los vasos iliacos y a la vejiga del receptor respectivamente. Sin embargo, el desarrollo de nuevas plataformas de cirugía ha permitido llevar a cabo esta técnica por vía laparoscópica asistida por robot, mayoritariamente en el contexto de la donación de vivo.

Entre sus ventajas se encuentran también una menor pérdida sanguínea y necesidad de transfusión, reducción del dolor y demanda analgésica, así como la menor incidencia de complicaciones de la herida quirúrgica, especialmente en personas con obesidad.

Implantar un programa de estas características, trascendental para los enfermos con insuficiencia de este órgano, exige experiencia quirúrgica dilatada en estos ámbitos, y debe estar sustentado en sus inicios en la colaboración con grupos con experiencia previa. De ahí que la intervención haya sido efectuada por el Servicio de Urología del centro madrileño junto a profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta operación se encuentra recogida en el último Registro Europeo de Trasplante Renal Asistido por Robot, recientemente publicado en la revista European Urology, que confirma resultados funcionales semejantes a los realizados por vía abierta.

Con este hito de la sanidad pública madrileña, el Hospital público Ramón y Cajal se mantiene a la vanguardia nacional e internacional en este ámbito, algo que sólo es viable desde la estrecha colaboración de profesionales de todos los servicios implicados: Nefrología, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología, Inmunología, Anatomía Patológica, Psiquiatría y Medicina Interna. Asimismo, es esencial el papel del equipo de Enfermería implicado. Durante el año pasado, alcanzó 98 trasplantes renales, su máximo histórico. Del total, 16 fueron gracias a donante vivo, familiar o emocionalmente relacionados.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Las multas por ITV caducada se disparan un 57% en Madrid con casi 100.000 en un año
siguiente noticias
El Gobierno de Ayuso renueva un año la gestión de dos centros de día en Usera y Puente de Vallecas por 2,3 millones de euros

Te puede interesar

Activada este viernes la alerta amarilla en Madrid...

28 mayo, 2026

El tabaco cae en Madrid: el consumo adulto...

28 mayo, 2026

Metro y autobuses interurbanos se engalanan para recibir...

28 mayo, 2026

Reclaman cerrar «mañana mismo» los centros educativos madrileños...

28 mayo, 2026

Luz verde a 50 millones de euros para...

28 mayo, 2026

Arrancan este viernes las Fiestas de Aluche 2026...

28 mayo, 2026

Estas son las 19 parcelas de 13 distritos...

28 mayo, 2026

Madrid combatirá las olas de calor abriendo los...

28 mayo, 2026

Violencia extrema, secuestros exprés y un botín de...

28 mayo, 2026

El Hospital Gregorio Marañón abre una vía mundial...

28 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Luz verde a 50 millones de euros para...

28 mayo, 2026

Estas son las 19 parcelas de 13 distritos...

28 mayo, 2026

Madrid destinará 1,5 millones de euros a la...

28 mayo, 2026

Madrid combatirá las olas de calor abriendo los...

28 mayo, 2026

Violencia extrema, secuestros exprés y un botín de...

28 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión