Sobre las 12:30 horas de este lunes, 28 de abril, se ha producido un gran apagón en la Red Eléctrica, que ha dejado sin suministro, sin línea telefónica y sin Internet. Al parecer, se ha producido una oscilación en el flujo eléctrico, provocando una reacción en cadena que ha ocasionado un «cero» en la Península (España y Portugal), sur de Francia y Andorra.
Ante esta grave situación, desde el servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid se han gestionado, desde las 12:30 horas de este lunes 28 y hasta las 07:00 horas de este martes 29, un total de 4.858 expedientes relacionados con el apagón eléctrico. Una gran parte de los expedientes han sido de personas con necesidades respiratorias y por atrapamientos en el interior de ascensores.
Por su lado, Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 370 intervenciones, la mayoría de rescate de personas en ascensor. No ha habido incidencias graves. Solamente en la noche, entre las 20:30 horas del lunes y las 07:00 horas del martes, se han realizado 1.719 intervenciones, 78 de ellas de bomberos.
Ciudad de Madrid
Por su lado, durante este apagón nacional desde SAMUR-Protección Civil en la ciudad de Madrid se han realizado 167 intervenciones, la mayoría por patologías respiratorias y crisis de ansiedad.
Los Bomberos municipales han realizado más de 200 asistencias, la mayoría en ascensores, mientras que la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad han regulado el tráfico en vías principales, cruces y glorietas.