• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciudal LinealDistritosNoticias

Uno de los barrios más áridos de Madrid demanda más árboles y zonas verdes

Gacetín Madrid 23 abril, 2025
23 abril, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,4K

La Asociación Vecinal de San Pascual, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, impulsa una concentración este sábado, 26 de abril en la que, además de reclamar al Ayuntamiento un plan de arbolado para acabar con el llamado “desierto de San Pascual”, repartirá semillas y plantones.

A la espalda de la Mezquita de la M-30 y del Tanatorio del mismo nombre se esconde uno de los rincones más áridos y hostiles de la capital, el llamado “desierto de San Pascual”. Cientos de viviendas con grises tejados de uralita se alzan sobre un entramado de calles carente de árboles, sombras y zonas verdes, lo que lo convierte, en verano, en un auténtico horno al aire libre.

«Un horno que ahora dispone de menos árboles aún, después de que el Ayuntamiento eliminase, hace una semana, los olmos, olivos y cipreses que se encontraban en una de las esquinas del campo de fútbol de San Pascual con motivo de las inesperadas obras de construcción de un nuevo cantón de limpieza», denuncian.

Con el fin de llamar la atención sobre la falta de sombras y zonas verdes en el barrio, reclamar al Consistorio un plan de arbolado y animar a la vecindad a plantar hortalizas y plantas en sus terrazas, la Asociación Vecinal de San Pascual, Barrio Blanco y La Alegría organiza este sábado 26 de abril una concentración a las 11:30 hotasen la plaza del Mercado de San Pascual, frente al número 43 de la calle Esteban Mora.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Lo hará junto al Huerto Urbano Magerit y la Asociación Naturbana y contará con el apoyo de la Asociación Cultural El Sol de la Conce y el Grupo Scout Cartago 476, entidades que impulsan en la zona la campaña “Un huerto en tu balcón”. En el marco de esta campaña, durante la concentración miembros de estos colectivos repartirán entre las y los viandantes semillas y plantones y realizarán un taller infantil de confección de cespinos.

El acto tendrá lugar en el corazón del “desierto de San Pascual”. A pesar del ancho de sus calzadas, lo que permitiría que se planten árboles de alineación, al menos 13 calles situadas en el entorno del mercado no tienen ni un solo árbol. Son las siguientes: Antonio Calvo, Persuasión, Antonio Cantajelo, Demetrio López, María Nistal, Derechos Humanos, Valentín Aguirre, Luis Cernuda, Fernando Pessoa, César González Ruano, Costanilla del Calero, Francisco Giner de los Ríos y Electrónica. Otras calles muy transitadas por las y los peatones, como Esteban Mora, Virgen del Val o Verdaguer y García, apenas cuentan con ejemplares aislados, casi siempre de las propias comunidades de vecinos.

Ante la llegada de la época estival, la asociación vecinal reactivó hace unos días una campaña de recogida de apoyos online para exigir al Ayuntamiento el citado plan de arbolado para San Pascual y el vecino barrio de La Concepción. Se encuentra en la siguiente dirección: https://chng.it/9HjXDYS2yZ

La Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de un árbol por cada tres habitantes (0,33 árboles por habitante) para poder disfrutar de un aire de mejor calidad. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, el barrio administrativo de San Pascual dispone de 4,6 árboles por cada 100 habitantes, y muchos de ellos se encuentran en un estado deplorable. La media de la ciudad es del doble, 8,05 árboles por cada 100 habitantes. 9 km de las calles del barrio administrativo están sin arbolar, el 55% del total. La situación en la zona que denominamos “desierto de San Pascual”, que se corresponde con los antiguos barrios de La Bomba y San Pascual, es aún peor.

“Es urgente plantar árboles y dotar de sombra nuestras calles para afrontar la subida de las temperaturas y proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, especialmente la de los niños, niñas, personas mayores y aquellas con enfermedades respiratorias. Nos va la vida en ello”, sostiene la asociación vecinal.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
‘Distrito 11’ cumple un año de actividades que han hecho de Carabanchel un referente cultural de Madrid
siguiente noticias
Madrid emite este jueves la licencia para el circuito de Fórmula 1 que comenzará su construcción «de forma inmediata»

Te puede interesar

‘The Champions Burger’ llega a Moratalaz con 17...

23 mayo, 2026

Madrid acoge este domingo la 3ª Carrera Niños...

23 mayo, 2026

El Plan Rehabilita invierte 15 millones de euros...

23 mayo, 2026

Madrid incorpora 200 nuevos voluntarios de Protección Civil

23 mayo, 2026

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Ayuso homenajea al emblemático Camino Schmid en su...

23 mayo, 2026

Metro de Madrid reforzará la climatización de 93...

23 mayo, 2026

Ciudad Lineal celebra una nueva edición de su...

23 mayo, 2026

La plaza de Olavide se transforma este sábado...

22 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid acaba...

23 mayo, 2026

Este domingo Madrid «se mueve» contra la violencia...

23 mayo, 2026

Un rosal alemán, medalla de oro en el...

22 mayo, 2026

Madrid celebrará el centenario de la Generación del...

22 mayo, 2026

Convocada una manifestación contra las obras del circuito...

22 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión