• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Ayuntamiento refuerza el Servicio de Orientación Laboral para las personas con adicciones atendidas en la red de Madrid Salud

Gacetín Madrid 10 abril, 2025
10 abril, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
553

El Ayuntamiento ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno autorizar el gasto plurianual de 1,33 millones de euros a favor del organismo municipal Madrid Salud para mejorar y reforzar el Servicio de Orientación Sociolaboral (SOL) que ofrece a las personas con adicciones atendidas en su red de centros. Como ha indicado en rueda de prensa la vicealcaldesa de Madrid, portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, el contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables, desde su fecha de inicio, que se prevé que sea a mediados de agosto.

Una parte importante de las personas con adicciones, especialmente aquellas que se han visto afectadas durante mucho tiempo por esta problemática, sufre paralelamente un proceso de exclusión. Por eso, la integración social y laboral y todas las acciones encaminadas a lograrlas constituyen una prioridad de la intervención y el objetivo último de los programas que se desarrollan en los centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD) de Madrid Salud.

Contar con el Servicio de Orientación Sociolaboral, que proporciona los medios para mejorar la incorporación de estas personas al mercado de trabajo, además de otras acciones dirigidas al mantenimiento y mejora del empleo, es de gran utilidad para este fin.

En 2024, fueron atendidas por este servicio 937 personas (681 hombres y 256 mujeres), de las cuales 383 (el 40,8 %) lograron la inserción laboral. Por segundo año consecutivo, las mujeres mejoran sus porcentajes de inserción, pasando del 27,6 % respecto al total de inserciones en 2023, al 34,4 % en 2024. Las cifras de reinserción laboral de las personas que reciben tratamiento por adicciones en los centros de Madrid Salud son el mejor respaldo de un servicio que ha logrado que en los últimos tres años 1.258 personas encuentren un empleo en el mercado laboral, lo que supone más de un 40 % de los casos atendidos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Formación individualizada y adaptada

El Servicio de Orientación Laboral ofrece, a través de una serie de acciones y recursos tanto formación como capacitación profesional para una inserción laboral adecuada y mantenida en el tiempo. También promueve el acercamiento, sensibilización y colaboración del sector empresarial hacia personas que presentan mayores dificultades de empleabilidad.

Los itinerarios formativos y laborales del SOL son individualizados y adaptados a las necesidades y características de las personas a las que se dirigen; facilitan los medios operativos y técnicos para inscribirse en las bolsas de empleo, que se actualizan de forma continua; realizan supervisiones y acompañamientos para garantizar su correcto funcionamiento y desarrollan proyectos y asesoramiento de autoempleo siempre que sea posible.

Con este nuevo contrato se pretende, además, conseguir que el servicio sea más accesible, una mejor adaptación a los nuevos perfiles de población, más presencia de orientadoras laborales y una mayor colaboración con la Agencia para el Empleo.

Tratamiento de personas con adicciones

Estas acciones forman parte del Plan de Adicciones 2022-2026, que aborda las adicciones como un fenómeno complejo, multicausal y multifactorial.

En 2024, se atendió a 11.048 personas en toda la red de centros del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, un incremento del 4,31 % respecto a 2023. Destaca un incremento de un 13 % de usuarios atendidos consumidores de cocaína y otros estimulantes como droga principal en comparación con el año anterior. El pasado año también se realizó tratamiento a 243 personas cuyo diagnóstico principal era la adicción al juego, un incremento del 25 %.

En cuanto a personas en tratamiento que entraron nuevas en la red de Madrid Salud destaca un descenso del 20 % de los consumidores de opiáceos. Por el contrario, aumentan en un 11 % las personas consumidoras de cocaína que buscan tratamiento, igual que suben un 8 % las consumidoras de alcohol y un 5 % las de cánnabis, respecto a 2023.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Luz verde al anteproyecto para la mejora de la A-5 entre Madrid y Maqueda por 448 millones de euros: incluye un carril más y Bus-VAO
siguiente noticias
Carabanchel se hace con el mural más grande de España

Te puede interesar

La contaminación por NO2 disminuye a mínimos históricos...

22 junio, 2026

El Hospital La Paz forma a especialistas de...

20 junio, 2026

Tres hospitales madrileños, elegidos como centros nacionales para...

18 junio, 2026

Madrid permitirá a familiares y tutores acceder a...

16 junio, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge el Congreso de...

16 junio, 2026

El Máster en Intervención Clínica en Salud Mental...

16 junio, 2026

Ayuso presenta el Centro Regional de Terapias Avanzadas...

15 junio, 2026

Nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual sobre...

14 junio, 2026

Madrid destinará 25 millones de euros a neuroestimuladores...

14 junio, 2026

Nuevo éxito en la sanidad madrileña: primer trasplante...

13 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Un vecino de Madrid gana el EuroDreams y...

22 junio, 2026

El Museo del Ferrocarril recibe el distintivo ‘Museo...

22 junio, 2026

Nuevas escaleras mecánicas en Metro de Madrid: estrenan...

22 junio, 2026

Ola de calor en Madrid: se eleva a...

22 junio, 2026

Madrid celebrará su 2º ‘Veranos en el Parque’...

22 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión