• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Investigadores madrileños destacan que el 12% de la población presenta niveles de soledad moderada o alta

Gacetín Madrid 2 abril, 2025
2 abril, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
616

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el CIBER de Salud Mental ha analizado la evolución de la soledad en adultos españoles durante 12 años. El objetivo del estudio fue identificar los factores sociodemográficos, psicológicos, sociales y de salud que influyen en las distintas trayectorias de soledad a lo largo del tiempo.

El artículo, publicado en el Journal of Affective Disorders , analizó los datos de 4.537 participantes del estudio longitudinal Edad con Salud , quienes fueron seguidos en cuatro ocasiones durante este período de 12 años. Los resultados del estudio muestran la existencia de trayectorias heterogéneas en las experiencias de soledad, identificando distintos grupos con diferentes patrones a lo largo del tiempo.

En concreto, el estudio distinguió dos grupos principales: uno sin soledad o con baja soledad a lo largo de los años, en el que se encontraba la mayoría de los participantes (87,86%), y otro con niveles de soledad moderada a alta, caracterizados por fluctuaciones temporales, al que pertenecía el 12,14% de los participantes.

Un enfoque integral para abordar la soledad

El análisis también reveló que ciertos factores aumentan el riesgo de pertenecer al grupo de soledad moderada a alta. Entre ellos se encuentran estar viudo, separado o nunca haber estado casado, vivir solo, ser migrante, presentar depresión, ideación suicida, quejas de memoria o aislamiento social. Por el contrario, factores como el apoyo social, la confianza social y una mayor satisfacción con la vida se identifican como protectores, reduciendo el riesgo de pertenecer a este grupo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Los autores del estudio destacan la necesidad de diseñar intervenciones personalizadas para abordar la soledad. «La soledad es un problema de salud pública que impacta de manera significativa en la calidad de vida. Identificar a los grupos en riesgo y los factores modificables que agravan o mitigan la soledad es clave para el desarrollo de políticas efectivas de evaluación, prevención y apoyo», detalla Blanca Dolz del Castellar, primera autora del artículo.

El estudio subraya la importancia de adoptar un enfoque integral para abordar la soledad, que combine esfuerzos a nivel individual, comunitario y gubernamental para mitigar sus efectos negativos en la población adulta. Además, señala la necesidad de investigaciones que exploren aspectos meso, exo y macro sistémicos, que han sido menos estudiados, pero que podrían ser determinantes en la incidencia y cronicidad de la soledad.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
OCU señala las dificultades para encontrar la app oficial del nuevo DNI digital y advierte de posibles app fraudulentas
siguiente noticias
Reiteman Madrid: liderando el camino en tendencias de reforma

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

La falta de profesionales y las bajas en...

5 agosto, 2026

Cazados a gran velocidad con medio millar de...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión