• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Hospital Clínico San Carlos recibe a una delegación de urólogos japoneses y europeos interesados en su programa de cirugía robótica

Gacetín Madrid 27 marzo, 2025
27 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
506

El Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha recibido la visita de urólogos japoneses, suizos e italianos interesados en conocer su programa de cirugía robótica, habida cuenta de la experiencia que sus profesionales tienen con el robot ‘Da Vinci’ por ser el primer hospital de la sanidad pública española que dispuso de esta tecnología y con la que han realizado más de 2.000 intervenciones quirúrgicas a cargo del Servicio de Urología.

Las ventajas de la cirugía robótica respecto de otros procedimientos quirúrgicos más convencionales residen en que el abordaje se realiza con mínimas incisiones y supone estancias hospitalarias más cortas, menor sangrado por adherencias entre tejidos, menor dolor postoperatorio y menor riesgo de infecciones, además de aportar mayor seguridad para los pacientes y una recuperación más rápida a sus tareas habituales.

En el contexto del congreso de la Sociedad Europea de Urología, el grupo de urólogos japoneses, procedentes del Hospital Universitario de Fukuoka, junto a los especialistas suizos e italianos, también asistieron a sesiones formativas sobre hiperplasia benigna de próstata, sobre la que los urólogos del Clínico San Carlos han incorporado vapor de agua a alta temperatura para su tratamiento con el fin de reducir su tamaño y mejorar el flujo de orina, aplicándolo directamente sobre la parte hipertrofiada de la próstata, que es la causante de los problemas al obstruir el paso de la orina.

Entre las afecciones derivadas de la hiperplasia de próstata se encuentra la disminución del calibre y fuerza de la orina, necesidad de orinar frecuentemente, dificultad al comenzar a orinar o hacerlo entrecortadamente. Disponer de esta tecnología desde un punto de vista clínico puede suponer “la posibilidad de evitar cirugías abiertas y ofrecer a nuestros pacientes alternativas menos agresivas que otros tratamientos más convencionales”, ha señalado el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínico San Carlos, Jesús Moreno Sierra.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Enfermeras de 7 países visitan el Clínico para conocer su actividad en enfermería urológica

Por otro lado, un grupo de 20 enfermeras procedentes de Noruega, Finlandia, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Rumanía y Australia han visitado el Hospital Clínico San Carlos para asistir a actividades formativas en el marco del Congreso Europeo de Enfermería Urológica, celebrado recientemente y conocer la actividad que realizan los profesionales de enfermería de urología de este centro público y la variedad de especialidades que se ven implicadas en dicha actividad.

Así, conocieron de primera mano la evolución de la enfermería urológica a lo largo del tiempo, y la consulta de estomatoterapia, una de las pioneras de España, así como el tratamiento de las infecciones urinarias en el contexto hospitalario. Dada la amplia experiencia del personal de enfermería del Clínico San Carlos en la cirugía robótica, también se les explicó el papel enfermero en el quirófano avanzado con el robot Da Vinci y la labor que desempeñan en el trasplante.

Antes de concluir su visita, el grupo internacional de enfermeras visitó las dependencias urológicas del hospital, como la unidad de cistoscopias, la sala de urodinámica, las consultas externas y el aseo para pacientes ostomizados, donde pudieron observar las facilidades que contempla para la realización de los cambios de dispositivos en estas personas.

El Clínico ha participado en el Congreso Europeo de Urología

El Servicio de Urología del hospital público Clínico San Carlos, de la Comunidad de Madrid, fue uno de los centros seleccionados para la realización y retransmisión de cirugías en directo, que llevaron a cabo especialistas internacionales de prestigio, bajo la supervisión de los urólogos del Clínico San Carlos, en el contexto del congreso de la Sociedad Europea de Urología, que reunió en Madrid a los principales expertos a nivel mundial.

En el marco de las actividades de la cuadragésima edición de este evento, se realizaron seis cirugías que fueron retransmitidas en tiempo real desde los quirófanos de este hospital público madrileño a la sede del congreso, “cinco de las cuales consistieron en el tratamiento de la litiasis urinaria en las que ha destacado el uso de la tecnología láser de tulio, técnica de vanguardia que permite una fragmentación más eficiente y segura de los cálculos renales, que mejora la precisión del procedimiento y reduce los tiempos quirúrgicos”, explicó el urólogo del Hospital Clinico San Carlos, Juan Gómez Rivas.

La sexta intervención consistió en una nefrectomía parcial robótica “en la que se ha utilizado un abordaje retroperitoneoscópico, técnica innovadora que minimiza la invasión al acceder al riñón a través de retroperitoneo, lo que produce menores complicaciones abdominales, consolidando la cirugía robótica como un estándar en la urología moderna”, añadió Gómez Rivas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Médicos, enfermeros y pacientes de Villaverde participan un proyecto pionero para la detección precoz del deterioro cognitivo
siguiente noticias
Madrid refuerza el control de calidad de los procesos y funcionamiento del Valdemingómez

Te puede interesar

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Hospital Isabel Zendal reúne a investigadores y...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

SATSE reclama a Ayuso contratos de 6 meses...

20 abril, 2026

Madrid destinará 1 millón de euros a la...

19 abril, 2026

Una médica del Clínico San Carlos, primera mujer...

18 abril, 2026

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión