• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Condeduque estrena R-A-U-X-A en Madrid, la vuelta al escenario de la coreógrafa Aina Alegre

Gacetín Madrid 24 marzo, 2025
24 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
646

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el próximo sábado, 29 de marzo, el estreno en Madrid de R-A-U-X-A, de Aina Alegre, que actuará en esta ocasión sobre las tablas después de unos años trabajando únicamente como coreógrafa. Alegre regresa a los escenarios con una pieza creada durante la pandemia para la que se inspiró en formas ancestrales de música.

Cuerpo, sonido y luz son los tres elementos dominantes de R-A-U-X-A, en ese orden, porque el cuerpo parece ser el estímulo que produce el sonido y, a su vez, ambos dan la sensación de ser generadores de la luz, esos tonos amarillos o azules que recortan la figura de su bailarina y autora. Aina Alegre ejecuta una danza geométrica que parece tribal y primitiva y, al mismo tiempo, futurista y vanguardista.

La idea parte de un futurismo antiguo”, afirma la creadora de R-A-U-X-A. Todo surgió en 2017, cuando, para su creación El Día de la Bestia, sus bailarines usaron zapatos metálicos para golpear el suelo cubierto de tierra, en busca de la polirritmia. De esta experiencia le quedó una curiosidad muy concreta por el cuerpo martilleante.

R-A-U-X-A escenifica un calculado crescendo, en el que el cuerpo parece dirigir, modular y coordinar el sonido; un paisaje sonoro que llega al estruendo atronador, interpretado en directo, aunque de forma no visible, por el compositor Josep Tutusaus. Surgida en el aislamiento de la pandemia, esta obra de gran belleza formal da continuidad a las investigaciones caracterizan el trabajo de Alegre.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Aina Alegre

Aina Alegre es actualmente codirectora del Centro Coreográfico Nacional de Grenoble junto al bailarín Yannick Hugro. Aunque nació en Vilafranca del Penedés y se formó en Cataluña, ha desarrollado su carrera principalmente en Francia, donde reside desde hace 15 años. Allí fundó, en 2014, su compañía STUDIO FICTIF, con la que ha estrenado creaciones como Le jour de la bête, La nuit, nous autres o más recientemente This is not (an act of love & resistance), que tenía como protagonista un elemento tan intangible como el aire.

Al igual que a Marina Mascarell, valenciana que triunfa en Dinamarca y cuyo espectáculo Mongrel también está en cartel esta semana, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque incluye a Aina Alegre y R.A.U.X.A. en su programación con la idea de dar a conocer a los grandes talentos nacionales que triunfan por el mundo.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La economía madrileña crece un 3.3%: cuarto año consecutivo por encima de la media española
siguiente noticias
El CC Buenavista acoge el acústico de Elliott Murphy y la presentación del libro ‘Dorothy y el descubrimiento de América’

Te puede interesar

El Real Sitio de El Pardo celebra sus...

20 agosto, 2026

Música del siglo XVII, teatro de calle y...

20 agosto, 2026

‘Drácula una comedia terrorífica’ ya se prepara para...

20 agosto, 2026

‘Un barrio con vistas’: 360 nuevas plazas para...

19 agosto, 2026

Madrid propone descubrir los destinos patrimonio a bordo...

16 agosto, 2026

Veranos de la Villa celebra una 7ª semana...

15 agosto, 2026

Mariano Barbacid, Audrey Pascual y un bombero con...

15 agosto, 2026

Veranos de la Villa apuesta por el talento...

14 agosto, 2026

El descenso del cuadro y la procesión protagonizan...

14 agosto, 2026

‘Yo fui a EGB’ amplía su estancia en...

13 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Arrancan este viernes obras de mantenimiento en la...

20 agosto, 2026

Siete líneas de la EMT recuperan sus itinerarios...

20 agosto, 2026

Madrid activa este jueves la alerta amarilla en...

20 agosto, 2026

PACMA exige al Ayuntamiento de Madrid una investigación...

20 agosto, 2026

El Ayuntamiento de Madrid estudia organizar un homenaje...

19 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión