• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaMadrid ciudadNoticias

La Policía Municipal de Madrid se une al proyecto europeo CARMA e incorporará robots autónomos en emergencias

Gacetín Madrid 23 marzo, 2025
23 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
953

La Policía Municipal de Madrid se ha unido activamente al proyecto europeo CARMA (Collaborative Autonomous Robots for eMergency Assistance), una iniciativa europea innovadora financiada por el programa Horizon Europe, centrada en mejorar la eficiencia y seguridad de los equipos de primera respuesta mediante tecnologías de vanguardia.

El objetivo principal de CARMA es cooperar en la creación y desarrollo de una plataforma modular e intuitiva, a través de una metodología centrada en las necesidades reales de los usuarios finales (servicios de seguridad y emergencias), involucrando a expertos en ciencias sociales y humanidades.

Esta plataforma ofrecerá un conjunto complementario de Vehículos Terrestres No Tripulados (UGVs) semiautónomos y autónomos, capaces de trabajar en simbiosis con humanos para apoyar y complementar a los primeros respondientes y asistir a las posibles víctimas en una amplia gama de situaciones de desastre, incluidas aquellas que se desarrollen con unas condiciones de muy baja visibilidad.

Especialización robótica para cada tipo de catástrofe

Este proyecto, en el que participa Policía Municipal de Madrid, pretende desarrollar diversos tipos de robots terrestres que, con inteligencia artificial y realidad aumentada, trabajen de forma autónoma o colaborativa con los profesionales de los servicios de emergencias, para optimizar las intervenciones en accidentes o catástrofes sin arriesgar vidas humanas, volcando todos los datos recabados en una plataforma interactiva común, que permita ofrecer una información sobre el incidente más rápida, completa y fiable.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Su desarrollo se basa en el análisis de los resultados de investigación avanzados, con el objetivo de poder efectuar la planificación de las distintas rutas y las misiones a llevar a cabo, en cada caso, así como la detección de víctimas y las posibles amenazas. Las operaciones simbióticas y la interacción natural entre robots y humanos se facilitarán mediante el uso de Redes Generativas Antagónicas (GANs) para tareas colaborativas, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y tecnologías de Realidad Extendida (XR).

Para ello, se están integrando dispositivos como el NEO HD, con capacidad para subir escaleras y coger objetos de hasta 40 kg; el robot TEC 800, con capacidad para extinguir fuego, transportar cargas pesadas y empujar hasta 1.000 kg, con una gran versatilidad dado que se le pueden adaptar elementos como camillas, ventiladores, luz o baterías; mientras que el ANYMAL, podrá desplazarse por terrenos angostos y trabajar en condiciones adversas como humo o lluvias, gracias a las cuatro patas que se le han incorporado.

A los robots se les podrán acoplar sensores

específicos dependiendo de las necesidades de los usuarios finales; para facilitar la detección de personas, objetos y otros peligros; y la elaboración en tiempo real de mapas de la zona, lo que le permitirá a su vez, proponer la mejor toma de decisiones posible, de cara a afrontar la emergencia.

Consorcio y proyecto europeo

El consorcio de CARMA está compuesto por doce socios europeos de seis países distintos, que colaboran para llevar a cabo este proyecto. Por Francia, como coordinador del proyecto, colaboran CS Group, Bomberos de París y de Marsella, además de Angatec, empresa especializada en la fabricación de robots anti-incendios.

España participa incorporando al proyecto la profesionalidad de Policía Municipal de Madrid y el trabajo desarrollado por la empresa de soluciones robóticas avanzadas para los sectores de seguridad y defensa AUNAV. Por Grecia, participa el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, así como el Servicio de Protección Civil del país heleno.

Desde Alemania, se unió al proyecto la empresa especializada en vehículos industriales autónomos Xtonomy, así como el German Rescue Robotic Centre. Desde Suiza, se une al consorcio la empresa International Robotics Solutions y Portugal participa sumando el trabajo desarrollado por el Centro de Investigación Robótica de la Universidad de Lisboa.

Primeros pilotos y evaluación final

La efectividad y aceptación de la plataforma propuesta se evaluará a través de cuatro simulacros, que se llevarán a cabo en distintos entornos operativos complementarios:

  • Accidente en área urbana de un camión que transporta mercancías peligrosas, con varios vehículos y víctimas afectadas, que se desarrollará en Madrid.
  • Incendio de un vehículo en el interior de un parking público cerrado, cuyo escenario se situará en París.
  • Derrumbamiento tras un terremoto, con víctimas atrapadas entre los escombros, ubicado en esta ocasión en Atenas.
  • Incendio de un vehículo en un carguero, atracado junto a un puerto comercial, siendo Marsella la ciudad elegida para este último piloto.

Foto: Revista de la Policía Municipal de Madrid.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid, la tercera comunidad con mayor ocupación en la hostelería con el 12,8% del total
siguiente noticias
Madrid destinará 10 millones de euros a renovar los cuartos técnicos de los equipos para la automatización de L6 de Metro

Te puede interesar

Recuperados 150.000 euros de una estafa amorosa en...

3 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso patrocinará con 1 millón...

3 mayo, 2026

Madrid y la Agencia Espacial Europea llevan la...

3 mayo, 2026

Madrid mantiene activos sus avisos sobre niveles altos...

3 mayo, 2026

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

Ayuso lanza nuevas subvenciones al fomento de la...

3 mayo, 2026

Madrid hace historia con el mayor espectáculo de...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión