• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ArganzuelaDistritosNoticias

Asociaciones de Arganzuela denuncian la «hipocresía» de la Comunidad con los restos del Real Canal del Manzanares aparecidos en las obras de la L11 de Metro en Madrid Río

Gacetín Madrid 18 marzo, 2025
18 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
787

Tras la noticia del “hallazgo histórico” en las obras de Metro de la línea 11 en Madrid Río del tramo del Real Canal del Manzanares “más largo” y que “más uso tuvo” de los encontrados hasta la fecha, según palabras de Esther Andreu, arqueóloga de la intervención, los vecinos y vecinas de Arganzuela denuncian la «hipocresía» de la Comunidad de Madrid, ya que avisaron hace 2 años -antes del inicio de las obras-,  de la existencia de estos restos arqueológicos. Recuerdan que si no se hubiera modificado la ubicación de la estación de Metro de Madrid Rio, prevista inicialmente en el paseo de Yeserías, «se habría preservado el patrimonio histórico y verde del parque de Arganzuela».

En marzo de 2023 solicitaron que la arboleda histórica de Arganzuela fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC), petición que solo obtuvo un silencio administrativo. En dicha solicitud, el movimiento ciudadano Yo Defiendo Este Árbol/NO a la Tala ponía de relieve la coincidencia del trazado del Real Canal del Manzanares con el trazado de la arboleda donde iban a llevarse a cabo las obras de la estación de Metro.

Además, el colectivo vecinal difundió la historia de la arboleda a través de un informe documentado y una lona informativa, que expuso para toda la ciudadanía durante casi un año, tanto en el parque de Madrid Río como en la Nave de Terneras en las jornadas EnRedArganzuela.

Por lo tanto, «mantienen que se sabía antes de iniciar las obras de la línea 11 de Metro que aparecerían los restos del Real Canal del Manzanares, justo ahí donde los han encontrado, y culpan a la Comunidad de Madrid de no haber protegido el patrimonio histórico y verde del parque, que además gozaba de protección, al empecinarse en trasladar la estación de Metro al interior del parque».

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Ahora lamentan que las obras «hacen imposible preservar la totalidad de los restos in situ». Ante el anuncio de la Comunidad de Madrid de exponer una muestra en un espacio museístico dentro de la estación, piden que «haya participación vecinal para que se pueda recoger toda la historia del parque de Arganzuela».

Asimismo, la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial también reclama «un verdadero proceso participativo para contar con los vecinos y vecinas para el diseño del futuro parque, ya que recuerda que será imposible restaurarlo a su estado original» como anuncian desde la Comunidad de Madrid. Así lo indicaron en los comentarios presentados en diciembre de 2024 a la propuesta de “restauración” del Parque de Madrid Río.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid y ACME seguirán colaborando en el diseño del alumbrado navideño
siguiente noticias
Entregadas otras 77 viviendas de alquiler asequible en el Ecobarrio de Puente de Vallecas

Te puede interesar

Metro ampliará el cierre de la L10 a...

26 junio, 2026

Fiestas de Tetuán 2026: programación completa

26 junio, 2026

Cuatro detenidos por vender droga en un piso...

26 junio, 2026

Vicálvaro da la bienvenida a sus fiestas 2026...

26 junio, 2026

Un joven motorista grave tras colisionar con un...

26 junio, 2026

Nuevo éxito de la sanidad madrileña: 4 trasplantes...

26 junio, 2026

Un vecino grave y otros 13 atendidos en...

25 junio, 2026

Fiestas del Carmen 2026 de Puente de Vallecas:...

25 junio, 2026

Madrid, provincia con el metro cuadrado de vivienda...

25 junio, 2026

Cine al aire libre y teatro infantil para...

25 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro ampliará el cierre de la L10 a...

26 junio, 2026

Problemas de circulación en la Línea 4 de...

26 junio, 2026

Consumo tramita 16.000 reclamaciones de madrileños en el...

25 junio, 2026

El Ayuntamiento transfiere 31,6 millones a EMVS Madrid...

25 junio, 2026

Prorrogado el contrato de inspección, conservación y control...

25 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión