• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadNoticiasSalud

Los hospitales La Paz y Ramón y Cajal compartirán datos genómicos y clínicos de pacientes con otros centros españoles

Gacetín Madrid 14 marzo, 2025
14 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
926

Los hospitales universitarios Ramón y Cajal y La Paz, centros públicos de la Comunidad de Madrid, participan en la elaboración de una plataforma que facilitará el intercambio seguro y eficiente de información sanitaria a nivel nacional para conectar datos genómicos y clínicos.

El proyecto, denominado OmicSpace y liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), busca resolver la falta de integración entre distintas bases de datos mediante un sistema federado que permite conectar biobancos, registros clínicos y datos genómicos de cinco comunidades autónomas sin necesidad de centralizar la información facilitando así la investigación y el desarrollo de tratamientos más eficaces. Cada hospital o biobanco mantendrá los datos en su ubicación original, pero la plataforma permite realizar consultas seguras, garantizando la privacidad de los pacientes.

Tal y como explica la doctora María Eugenia Gas, responsable del proyecto, este modelo “es clave para la medicina personalizada, ya que permite combinar información genómica, imágenes médicas e historiales clínicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades».

Alineado con iniciativas internacionales como el European Health Data Space (EHDS), OmicSpace facilita la cooperación global en el uso de datos de salud y refuerza el papel de España en la investigación biomédica.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Seleccionado dentro del programa Espacios de Datos Sectoriales 2023, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros para integrar y compartir datos genómicos y clínicos con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

Hacia una investigación más ágil y global

OmicSpace utilizará estándares internacionales, como el modelo de datos OMOP, que permite estructurar la información de manera homogénea. Esto facilitará el acceso de los investigadores a datos clave para diseñar herramientas de diagnóstico más precisas, analizar la evolución de enfermedades o personalizar tratamientos.

El proyecto reúne a instituciones como el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, la Universidad de Santiago, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Hospital del Mar de Barcelona y la Alianza HARMONY, con la coordinación del IIS La Fe. OmicSpace aspira a convertirse en un nodo esencial para el avance científico, garantizando el uso ético de los datos sanitarios.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Reclaman la jubilación anticipada para los agentes de movilidad de Madrid
siguiente noticias
Carabanchel estrena un mural dedicado a Ibáñez que inmortaliza la ‘13 Rue del Percebe’

Te puede interesar

Rehabilitación integral: abordaje y tratamiento para dejar el...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Madrid acogerá ‘DroneArt Show Harry Potter’: un gigantesco...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión