• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaCultura y OcioMadrid ciudadNoticias

Los amantes de los minerales tienen una cita este fin de semana en la 44º feria Expominerales Madrid

Gacetín Madrid 7 marzo, 2025
7 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge la 44ª edición de Expominerales Madrid 2025, una de las ferias de materiales de la Tierra con mayor renombre de España.

Este evento, diseñado para descubrir, aprender y compartir la riqueza de nuestro planeta, también ofrece una amplia variedad de conferencias, talleres y actividades interactivas para público desde los dos años en adelante, afianzándose como un evento de gran interés para familias y centros educativos. Además, sigue siendo un referente para coleccionistas y expertos, con una exhibición y venta de minerales, fósiles, gemas y meteoritos de todo el mundo, gracias a la colaboración de comerciantes y especialistas del sector.

Este evento abre sus puertas a personas de todas las edades, con especial énfasis en niños y jóvenes, para sumergirse en una experiencia educativa única. Entre las actividades más destacadas, los asistentes podrán participar en el Taller NIMBY e industria extractiva, una sesión interactiva sobre la aceptación y concienciación social en torno a los proyectos de materias primas minerales. A través de dinámicas participativas, se abordará la gestión del fenómeno NIMBY («Not In My Backyard») y los desafíos que enfrenta la industria extractiva.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, podrán disfrutar de reportajes inmersivos 360º sobre cuevas y minas de España, una experiencia organizada por la Asociación Espeleofoto en colaboración con la Federación de Espeleología de Castilla y León, la ACTE (Cuevas Turísticas de España) y la Junta de Castilla y León.

Otra conferencia clave será «La tetraedrita, un mineral para la transición energética: El proyecto START», que explorará la importancia de este mineral en el desarrollo de tecnologías sostenibles y su impacto en la transición energética global.

Por último, la conferencia «La Sociedad de Profesores de Minería (SOMP) y el papel de España en la enseñanza de la Minería: del S. XVIII al S. XXI» analizará la evolución de la formación en ingeniería de minas en España. Esta sesión incluirá una visita guiada a la exposición de libros históricos de minería en la biblioteca, donde los visitantes podrán descubrir documentos clave de la disciplina. Junto a esta muestra bibliográfica, Expominerales Madrid 2025 contará con la exposición «Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería» en el anteclaustro, un homenaje a las mujeres que han marcado hitos en la historia de la ciencia y la tecnología, inspirando a nuevas generaciones a seguir carreras en el ámbito STEM.

El evento cuenta con el respaldo de instituciones de prestigio como el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, el IGME-CSIC, la UESEVI, EELISA-ESCE, la FGP, el IGE y diversas asociaciones de la sociedad civil. Este apoyo reafirma la importancia de Expominerales Madrid como una plataforma de divulgación científica, concienciación medioambiental y promoción de vocaciones en las ciencias de la Tierra y la ingeniería minera.

La feria se podrá visitar en la ETSI de Minas y Energía de la UPM en las siguientes fechas y horarios:

  • Viernes 7 de marzo 2025: de 10:00 a 20:30 horas.
  • Sábado 8 de marzo 2025: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
  • Domingo 9 de marzo 2025:  de 10:00 a 15:00 horas.

El acceso a la feria es libre y gratuito, si bien para la realización de algunas de las actividades, es preciso adquirir entradas. Las entradas se adquieren en la mesa de información por orden de llegada. No se puede reservar por teléfono ni online.

Homenaje a los descubridores del wolframio

Madrid ha sido históricamente un centro neurálgico de la minería y la innovación en ingeniería de recursos naturales. Expominerales Madrid 2025 reflejará este legado, destacando la importancia científica de los minerales y la evolución de la minería en el desarrollo tecnológico.

La formación de ingenieros de minas en España comenzó en 1777 con la Academia de Minas de Almadén, creada por orden de Carlos III. En 1835, los estudios se trasladaron a Madrid y, en 1971, pasaron a formar parte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El SOMP, una de las sociedades científicas más antiguas del mundo, tuvo entre sus fundadores a tres españoles, incluidos los hermanos Elhúyar. En 2027, España acogerá su Reunión Mundial Anual, organizada por la UPM y la Universidad de Huelva. Mientras la ETSIME-UPM albergará las sesiones científicas, la Universidad de Huelva coordinará las visitas técnicas.

El cartel anunciador de Expominerales 2025, protagonizado por una Ferberita (FeWO₄), rinde homenaje a los hermanos Elhúyar y su histórico descubrimiento del wolframio en España. Un guiño a la historia y al futuro de la minería en el camino hacia esa Reunión Mundial Anual de SOMP (Society of Mining Professors) 2027, que coincidirá con el 250º aniversario de los estudios de ingeniería de minas en España.

Por último, para conmemorar el día Internacional de la Mujer, Expominerales Madrid 2025 contará con la exposición ‘Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería’, ubicada en el anteclaustro de la Escuela. Esta exhibición rendirá homenaje a mujeres que han marcado hitos en la historia de la ciencia y la tecnología, inspirando a futuras generaciones a seguir carreras STEM.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Piden prisión permanente revisable para tres pandilleros por matar a machetazos a un joven promesa del boxeo en Madrid
siguiente noticias
En servicio un nuevo ‘finger’ para mejorar el acceso a las vías en Madrid Chamartín

Te puede interesar

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

Cineteca Madrid dedica la programación de mayo al...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Alizzz, Depresión Sonora o Rita Payés actuarán en...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión