• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciudal LinealDistritosNoticias

Madrid impulsa la biodiversidad urbana a través de un nuevo itinerario verde en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid 3 marzo, 2025
3 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
692

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha visitado junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala-presidenta de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, el barrio de Pueblo Nuevo, donde se han creado tres microreservas de biodiversidad que conforman un itinerario ecológico que conecta los parques de Arriaga, los Tilos y la Almudena. De esta forma se facilita el desplazamiento seguro de las especies y se mejora la calidad del paisaje urbano.

La creación de estas zonas de refugio para pequeños animales y polinizadores, junto con la plantación estratégica de especies como ciprés Stricta, espinos albares, durillos y lavandas, permite definir el itinerario y favorecer la presencia de fauna, lo que fomentará la proliferación de especies autóctonas y el equilibrio ecológico. Las actuaciones ejecutadas han contado con una inversión de 112.000 euros y gracias a ellas se han plantado 76 nuevos árboles y 1.991 arbustos que proporcionan alimento y refugio para la fauna urbana.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Esta intervención forma parte de la estrategia de mejora y conservación de zonas verdes que, desde 2019, lleva a cabo el Ayuntamiento y que cuenta con una inversión global de 114 millones de euros y contempla un total de 124 obras en toda la ciudad, de las cuales 99 han finalizado.

Mejoras en los parques

En el parque de Arriaga, se han implementado estrategias de diversificación vegetal con la introducción de especies como la higuera y el almendro, el establecimiento de macizos arbustivos y la creación de refugios para reptiles e invertebrados. Se ha integrado una red de riego automatizada para optimizar el uso del agua y favorecer la sostenibilidad del espacio verde.

En el parque de la Almudena, se ha llevado a cabo la plantación de Tamarix africana, una especie adecuada para la regeneración ecológica. Además, se han construido muros de biodiversidad para albergar fauna urbana, se han instalado refugios para insectos y aves y se han reconvertido parterres en praderas biodiversas, mejorando la calidad del suelo y favoreciendo la polinización.

La actuación efectuada en el parque de los Tilos ha consistido en la creación de un área de juegos infantiles utilizando materiales naturales que cumplen con la normativa de accesibilidad y garantizan la inclusión de todos los usuarios. Además, se ha incorporado una plantación de arbustos de semisombra para mejorar el hábitat natural y proporcionar un entorno más fresco y acogedor.

Beneficios ambientales

Uno de los principales objetivos de las actuaciones efectuadas es mejorar la calidad del aire y regular el clima local mediante la implementación de más espacios verdes. A través de la vegetación urbana, se busca captar contaminantes atmosféricos y reducir el impacto del efecto ‘isla de calor’. Asimismo, se pretende disminuir la escorrentía del agua de lluvia, facilitando su infiltración en el suelo y de esta manera lograr el ahorro de recursos hídricos. Otro propósito clave es optimizar el consumo energético, ya que las áreas verdes actúan como reguladores térmicos naturales.

Además, se busca fomentar la biodiversidad de los entornos urbanos mediante la atracción de especies como el gorrión común, la mariposa del madroño y polinizadores esenciales para la reproducción vegetal, para ello se han plantado árboles cuyos frutos y flores son atractivos para estas especies. La creación de más espacios verdes también tiene como meta proporcionar zonas de recreación y esparcimiento para mejorar el bienestar de los vecinos y fortalecer el vínculo con la naturaleza. Finalmente, se pretende revalorizar el paisaje y la ecología de la ciudad, promoviendo la sostenibilidad y aumentando la resiliencia ecológica del entorno urbano.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Incautados más de 150.000 euros a una mujer en un coche de alquiler en Usera (Madrid)
siguiente noticias
Drogas en Madrid: cae el número de fumadores al mínimo en 20 años aunque se duplica el consumo diario de alcohol y se dispara el uso de hipnosedantes

Te puede interesar

Más Madrid pide pantallas gigantes en Vallecas para...

11 mayo, 2026

Condenado a 11 años de cárcel un sacerdote...

11 mayo, 2026

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026

Casi 30.000 accidentes laborales en Madrid con 29...

11 mayo, 2026

Caos en la L1 de Metro este lunes:...

11 mayo, 2026

La Línea 11 conectará Comillas y Madrid Río...

11 mayo, 2026

PSOE, Más Madrid y asociaciones vecinales tachan de...

11 mayo, 2026

Almeida presenta ‘Vallecas Abierto’: el proyecto «ambicioso y...

11 mayo, 2026

Los vecinos de Conde de Casal exigen la...

11 mayo, 2026

El Price celebra San Isidro con una degustación...

11 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Martes de San Isidro 2026: pasodobles, copla, actividades...

11 mayo, 2026

Caos en la L1 de Metro este lunes:...

11 mayo, 2026

La Línea 11 conectará Comillas y Madrid Río...

11 mayo, 2026

Madrid sorteará 52 viviendas públicas a familias con...

11 mayo, 2026

Lunes de San Isidro 2026: tributo a Extremoduro,...

10 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión