Desde lanzar un minisatélite a mesas redondas con científicas: Madrid celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia difundiendo actividades y proyectos que promueven las vocaciones tempranas. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido hoy a una de las actividades que se celebran en la región para conmemorar esta fecha en la que estudiantes de Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos han asistido a charlas, presentaciones y mesas redondas en la Escuela Técnica de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante la jornada, los participantes han tenido la oportunidad de conocer CanSat, un desafío que organiza anualmente la Comunidad de Madrid en colaboración con la división educativa de la Agencia Espacial Europea (ESERO). En él se propone a los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional la misión de diseñar, construir, programar y lanzar un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes, trabajando en equipo, apliquen conocimientos teóricos de Física, Tecnología y Programación en el desarrollo de sus prototipos.

Otro de los programas que se han presentado es Tu experimento en un globo sonda, que consiste en subir uno a la estratosfera (unos 30.000 metros) con las condiciones de espacio cercano que ello supone. De este modo, los alumnos pueden hacer cosas imposibles en la superficie de la tierra como realizar fotografías de gran altitud, medir la radiación cósmica y ultravioleta o estudiar el comportamiento de pulgones, bacterias y microorganismos en el espacio, entre otros.

Los alumnos también han conocido la importancia del Plan STEMadrid, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia para potenciar en los centros públicos el estudio de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Esta medida promociona las vocaciones y el interés por estos ámbitos y afianza el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje o la creatividad. Cada año se realiza una convocatoria para que los centros educativos presenten su proyecto, y en la actualidad la región ya cuenta con 175 centros STEMadrid.

Asimismo, ha tenido lugar una mesa redonda en la que varias científicas han hablado de sus carreras profesionales, acercando a los alumnos los desafíos que han enfrentado desde su propia experiencia y como referentes del mundo de la investigación.

Te puede interesar

Comentarios