• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

La Comunidad de Madrid logra los mejores resultados de calidad del aire de los últimos 20 años

Gacetín Madrid 3 febrero, 2025
3 febrero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
723

La Comunidad de Madrid ha logrado en 2024 los mejores resultados de calidad del aire de los últimos 20 años, desde que en 2005 comenzaran a realizarse estas mediciones. A ellas se va a incorporar próximamente el control de nuevos contaminantes como el carbono negro, las partículas ultrafinas y el amoníaco, que permitirán un seguimiento más completo.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha valorado estos datos en su visita a la estación de medición atmosférica de San Sebastián de los Reyes. “Es una tendencia que se mantiene y resulta muy positiva para el bienestar de los ciudadanos y la protección del entorno natural”, ha destacado, para añadir que la región cumplirá “con los exigentes niveles de la nueva Directiva de Calidad del Aire, aprobada en la Unión Europea”.

Esta legislación, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, se orienta a lograr una atmósfera más limpia, pero aún no obliga a los países miembros a su seguimiento. No obstante, el Ejecutivo autonómico se anticipa a los requisitos aumentando la exhaustividad de sus controles.

La red regional cuenta con 52 estaciones de seguimiento, 28 de ellas gestionadas por el Ejecutivo autonómico, que se sitúan en puntos urbanos y rurales, y otras 24 por el Ayuntamiento de la capital. Miden los niveles de concentración de los principales contaminantes atmosféricos y ofrecen gran cantidad de información que es verificada por los servicios técnicos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Según sus datos, en el período 2019-2024 ninguna instalación superó el valor límite horario de dióxido de nitrógeno (más de 18 horas por encima de 200 µg/m3), ni se ha superado en ninguno de los años estudiados. En relación a las partículas contaminantes, como el PM10, en ningún periodo anual se han registrado superaciones ni del valor límite diario ni del anual. Por último, en cuanto al ozono, en 2024 se ha reducido el número de ocasiones en las que se hace necesario informar a la población (180 µg/m3), con un total de 84 horas frente a las 109 de 2023.

Información a la población en tiempo real

Estos resultados son divulgados en tiempo real y de manera gratuita, en las App Calidad del Aire para móviles Android y Apple, y en https://gestiona.comunidad.madrid/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm. Incluyen gráficos de evolución de las últimas 24 horas, visualizaciones semanales y proyecciones para el día en curso, y la web ofrece indicadores meteorológicos, además de los registros del mes en curso y el histórico desde 2005.

Novillo ha recalcado que el Ejecutivo autonómico lleva años trabajando para que la atmósfera esté limpia, aplicando mejoras tecnológicas y otorgando ayudas para transformar el parque móvil, cambiar las calderas de combustión y hacer más eficientes los edificios, entre otras medidas. A ellas se suma la Estrategia de Energía, Clima y Aire 2023-2030, una herramienta clave para facilitar la transformación industrial y empresarial.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso tras el congreso del PSOE de Madrid “del odio”: “tenemos un presidente incapacitado para la política” 
siguiente noticias
Los usuarios de los parquímetros de Madrid (SER) podrán recibir una devolución por el tiempo no utilizado

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión