• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid impulsa la inclusión sociolaboral de 31 mujeres víctimas de trata con cursos de formación

Gacetín Madrid 1 febrero, 2025
1 febrero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
436

Un total de 31 mujeres víctimas de trata han completado un itinerario formativo impulsado y becado por el Ayuntamiento de Madrid con el que se persigue favorecer su inclusión sociolaboral. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha entregado esta semana a las participantes los diplomas que reconocen que han concluido con éxito este proceso de capacitación.

A través de este programa, el Consistorio madrileño potencia su empleabilidad, con el objetivo de que puedan alcanzar la autonomía económica mediante un trabajo. Además, este proyecto permite fortalecer la autoestima de estas mujeres y proporcionarles apoyo en la construcción de una nueva vida, dejando atrás la situación de violencia sufrida.

“Sois un ejemplo de autosuperación y determinación y los diplomas que sostenéis, el resultado de vuestra fortaleza en los momentos difíciles”, ponía en valor el delegado en la ceremonia de clausura del curso. Durante la misma, Fernández también destacaba que esta iniciativa municipal “es una puerta imprescindible de acceso a la independencia económica y personal” de estas mujeres, que les proporciona la capacidad de “romper con el pasado” para “seguir mirando hacia el futuro y buscar nuevas metas, nuevos sueños, para seguir desempeñando un papel importante en la sociedad”.

El programa, que ya encadena varias promociones, se dirige a mujeres que han conseguido abandonar situaciones de prostitución o están en proceso de hacerlo y a las que el Ayuntamiento de Madrid también ofrece intervención social en el Centro de Atención Integral Municipal Concepción Arenal. Las mujeres han recibido formación en dos ámbitos: el del comercio y el de la limpieza de superficies y mobiliario en locales y edificios. Los cursos se impartieron en el último trimestre de 2024 en las instalaciones de Mercamadrid y Educarte y cada uno se compuso de una carga lectiva de 480 horas, incluyendo contenidos teóricos, de adquisición de competencias digitales y habilidades para la búsqueda de empleo y prácticas no laborales.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia Machista

El Ayuntamiento de Madrid dispone de una completa Red Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con recursos específicos para mujeres maltratadas en el ámbito de la pareja o expareja, para casos de violencia sexual y contextos de trata y explotación sexual.

En el ámbito concreto de la trata, el Consistorio cuenta con el Centro de Atención Integral Concepción Arenal, un dispositivo en el que ofrece intervención de carácter psicológico y social y asesoramiento jurídico a las víctimas. En el marco de este recurso, funciona, además, una unidad móvil cuyo objetivo es el acercamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o en contextos de prostitución en las diferentes zonas o espacios donde se encuentran en la ciudad de Madrid, facilitando información y derivando a las interesadas a los servicios especializados municipales.

Asimismo, desde diciembre de 2021 está operativo el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda, en el que se presta alojamiento protegido y atención integral a las usuarias durante un periodo máximo de tres meses. Para dar continuidad al proceso de intervención, si fuera necesario, el Ayuntamiento también dispone de Casa Pandora, un alojamiento protegido en el que las mujeres sometidas a trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución pueden permanecer hasta 12 meses, y del piso semiautónomo Malala, en el que se cubren las necesidades básicas de las mujeres mientras estas se focalizan en forjar una vida independiente.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Centro Danza Matadero se estrena como el gran teatro de la danza en Madrid con el Ballet Flamenco de Andalucía
siguiente noticias
De ‘La Deuda’ de Daniel Guzmán a ‘La Mariliendre’ de Los Javis o la nueva temporada de ‘Física o Química’: Metro se convierte en un gran plató de cine y televisión

Te puede interesar

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

Renfe pone en marcha de nuevo el Tren...

2 mayo, 2026

Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del...

2 mayo, 2026

Ayuso revindica a la sociedad madrileña en el...

2 mayo, 2026

Juzgan a un hombre por matar a su pareja...

2 mayo, 2026

Juzgan a un militar por matar a su...

2 mayo, 2026

La Audiencia de Madrid rechaza unificar las causas...

2 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión