De ‘La Deuda’ de Daniel Guzmán a ‘La Mariliendre’ de Los Javis o la nueva temporada de ‘Física o Química’: Metro se convierte en un gran plató de cine y televisión

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha convertido las instalaciones de la red de Metro en un gran plató para el rodaje de 26 producciones de cine y televisión a lo largo de 2024, consolidando la red del suburbano como escenario para la realización de películas, series y anuncios publicitarios. En este sentido, la sede central de la compañía, en la Avenida de Asturias, y la estación de Paco de Lucía (Línea 9) han sido las localizaciones más demandadas por la industria audiovisual.

Entre los proyectos más destacados realizados el pasado año, se incluye la película La Deuda de Daniel Guzmán, que utilizó la parada de Chamartín para algunas de sus secuencias, o Zeta, un thriller de acción y espías de Dani de la Torre y Josu Incháustegui, filmado en el edificio principal de la empresa pública.

Igualmente, los creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, rodaron algunas escenas de la miniserie La Mariliendre en Chueca, mientras que la producción El Legado, protagonizada por José Coronado y Belén Cuesta, incluyó varias localizaciones del suburbano en sus grabaciones.

Asimismo, la nueva temporada de Física o Química, y la trama de la serie Salvador de Daniel Calparsoro, con la participación de Luis Tosar, cuentan también con secuencias rodadas en diferentes estaciones. Y, en el ámbito publicitario y comercial, en Metro de Madrid se han filmado spots de marcas internacionales como Kellogg’s, Volkswagen, Hoff y Mahou, además de aparecer en varios programas de televisión como Cuarto Milenio o El Piano.

Estos 26 rodajes, han supuesto 44 jornadas y 225 horas de trabajo en las que han participado más de 1.100 profesionales del sector, entre actores, personal de producción, figuración y equipo técnico. Para el Ejecutivo autonómico, la elección del metropolitano como espacio de rodaje supone un importante elemento de promoción turística para la región, así como de este modo de transporte.

El suburbano madrileño ha sido desde sus orígenes el lugar elegido por grandes cineastas españoles como escenario. Aunque son muchos los títulos vinculados de una manera u otra a la actividad cinematográfica, Ópera Prima (1980) es, quizá, uno de los más relevantes, ya que fue el estreno como realizador del director Fernando Trueba. Otras películas destacadas han sido Laberinto de pasiones (1982), donde Pedro Almodóvar sitúa a la actriz principal, Cecilia Roth, en la parada de Aluche; o Tiovivo C.1950 (2004), de José Luis Garci, en la que Elsa Pataky interpreta a una taquillera de estación.

Te puede interesar

Comentarios