• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

La Fuente de Cibeles será vaciada para evaluar su estado de conservación y sus necesidades de restauración

Gacetín Madrid 28 enero, 2025
28 enero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
817

La Fuente de Cibeles será vaciada los días 4 y 5 de febrero para llevar a cabo estudios preliminares que determinarán su estado de conservación y las necesidades específicas de restauración de este símbolo de la ciudad. Estos trabajos, impulsados por el Área de Cultura, Turismo, tienen como objetivo garantizar la preservación de este monumento histórico y su disfrute por parte de los madrileños y visitantes. El importe de estas actuaciones previas asciende a 15.800 euros.

La ubicación de la fuente en un entorno de intenso tráfico, junto con los efectos de la contaminación y los agentes ambientales, ha provocado alteraciones en su conjunto escultórico como la aparición de una pátina blanquecina que será objeto de análisis en esta fase inicial. Estas patologías fueron detectadas en una reciente inspección visual, de la que derivó, como conclusión principal, la necesidad de acometer una intervención de conservación y restauración en el conjunto escultórico.

El vaciado de la fuente, que está previsto para esta fase inicial, permitirá realizar una caracterización exhaustiva de las alteraciones que afectan al monumento, ensayar técnicas de limpieza y protección y determinar los materiales y procedimientos necesarios para su restauración. Una vez finalizados estos estudios, se elaborará un informe técnico que guiará las futuras intervenciones en la fuente.

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid desarrolla estas actuaciones en el marco de sus competencias de preservación y puesta en valor de los bienes culturales municipales. Un ejemplo de ello son los trabajos de restauración iniciados en la Fuente de Neptuno el pasado mes de octubre.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La Fuente de Cibeles, un icono de Madrid

La Fuente de Cibeles, diseñada por Ventura Rodríguez y finalizada en 1781, es uno de los iconos más reconocidos de Madrid. Representa a la diosa Cibeles, madre Tierra en la mitología clásica, acompañada por dos leones, Hipómenes y Atalanta.

A lo largo de su historia, ha sido objeto de distintas intervenciones como la restauración tras los daños sufridos durante la Guerra Civil o la última intervención en 2016, centrada en tratamientos preventivos y correctivos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Mañana complicada en Metro de Madrid: corte en L2 y problemas de circulación en L6 (14 estaciones afectadas)
siguiente noticias
Muere una anciana atropellada en una rotonda de Barajas (Madrid)

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Asesinan a cuchilladas a un menor en Puente...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión