• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

UGT Madrid celebra su 16º Congreso Regional donde 275 delegados marcarán su hoja de ruta para los próximos 4 años

Gacetín Madrid 27 enero, 2025
27 enero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
831

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) de Madrid celebra los días 28 y 29 de enero su 16º Congreso Regional, una cita clave para definir su rumbo político y organizativo en los próximos cuatro años. Bajo el lema “Con la Unión Más y Mejor Sindicato”, el encuentro congregará a 275 delegados en representación de las 112.000 afiliados del sindicato en la Comunidad de Madrid.

Este Congreso Regional se enmarca en el ciclo de renovación del sindicato tras la reelección de Pepe Álvarez como secretario general en el 44º Congreso Confederal celebrado en noviembre de 2024. Ahora es el turno de la organización madrileña, que abordará retos como la reducción de la jornada laboral, la lucha contra la brecha salarial y la siniestralidad laboral, además de la «defensa de unas pensiones dignas».

Balance y propuestas

El 28 de enero, durante el acto inaugural, Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid desde 2022, hará balance de su gestión en un discurso que estará marcado por «los logros del sindicato en un contexto de alta inflación, precariedad laboral y desigualdad». Prieto, ha sido la primera mujer en liderar la organización madrileña.

El evento inaugural contará con la participación de figuras relevantes del ámbito político, sindical y empresarial, como Silvia Marina Parra, Directora General de Trabajo de la Comunidad de Madrid; Paloma López, Secretaria General de CCOO Madrid; y Miguel Garrido, Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). Además, representantes de sindicatos europeos estarán presentes para aportar una visión internacional a los debates.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Tras el acto de apertura, las comisiones de trabajo se reunirán para concretar las directrices del programa de acción. Entre las prioridades destacan «la mejora de las condiciones laborales en sectores altamente precarizados, la implementación de medidas efectivas para reducir la brecha de género en los salarios y la intensificación de los esfuerzos para garantizar la seguridad en el trabajo».

Elección de la nueva dirección

El 29 de enero, el Congreso cerrará con la elección de la nueva Comisión Ejecutiva de UGT Madrid. El nuevo equipo será clave para «afrontar los desafíos de un mercado laboral en constante transformación», señalan desde el sindicato.

La jornada de clausura contará con la intervención de Pepe Álvarez, y la persona elegida como secretario general de UGT Madrid quien pondrá el broche final al congreso con un discurso en el que se espera que «refuerce el compromiso del sindicato con la lucha por los derechos laborales en Madrid y a nivel estatal».

Retos del futuro inmediato

UGT Madrid encara este Congreso con el desafío de adaptarse a un panorama económico y laboral marcado por cambios y retos importantes. La reciente crisis inflacionaria y el aumento de la desigualdad «han puesto de manifiesto la necesidad de medidas urgentes para proteger a las personas trabajadoras más vulnerables».

Entre las propuestas que se discutirán durante los dos días de sesiones destaca la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario, una medida que el sindicato considera fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aumentar la productividad. Asimismo, la organización apuesta por «intensificar las acciones contra la siniestralidad laboral, un problema que sigue siendo alarmante en la región».

«Un sindicato más unido y combativo»

Bajo el lema “Con la Unión, Más y Mejor Sindicato”, UGT Madrid busca enviar un mensaje claro: «la fuerza del sindicalismo radica en su capacidad para unificar a los trabajadores en torno a objetivos comunes». En un contexto político polarizado, el Congreso Regional «será una oportunidad para consolidar su posición como actor clave en la defensa de los derechos laborales y sociales en Madrid», subrayan.

Los resultados del 16º Congreso Regional «serán decisivos para marcar el rumbo del sindicato en los próximos años». Con una dirección renovada y un programa de acción definido, UGT Madrid se prepara para «afrontar los retos de un mercado laboral en constante cambio, con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa para todos».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La explosión de un patinete en un taller clandestino, posible causa del incendio esta madrugada en un piso de Carabanchel
siguiente noticias
‘La mort’, primer premio del Certamen de Cortometrajes de la Semana de Cine Español en Carabanchel

Te puede interesar

Detenido un conductor de VTC con casi 9...

21 abril, 2026

El Hospital 12 de Octubre lidera ‘AMIGA’: una...

21 abril, 2026

Más Madrid propone una IBI progresivo que cargue...

21 abril, 2026

Ayuso activa una ley de choque para edificar...

21 abril, 2026

Cinco detenidos por robos en viviendas de Carabanchel...

21 abril, 2026

Grave un motorista tras colisionar con un turismo...

20 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Ayuso eleva a 425.000 euros el precio máximo...

20 abril, 2026

Huelga en las gasolineras para el Puente de...

20 abril, 2026

Manifestación este martes por la falta de cobertura...

20 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más Madrid propone una IBI progresivo que cargue...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Manifestación este martes por la falta de cobertura...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Madrid muestra el patrimonio gastronómico de sus 21...

20 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión