• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaMadrid ciudadNoticias

Cae una organización en Madrid que estafó más de 400.000 euros robando datos de tarjetas bancarias de clientes de supermercados y comprando con ellas

Gacetín Madrid 27 enero, 2025
27 enero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
755

La Policía Nacional desmantela una organización criminal que estafó mas de 400 000 euros mediante la técnica de carding. Utilizaban credenciales personales de clientes de superficies comerciales, adquiridas masivamente en la dark web.

Realizaban compras suplantando la identidad de los usuarios legítimos, facturando el coste de los productos a los medios de pago que los clientes tenían registrados en las plataformas de venta online estos establecimientos.

Han sido detenidas 17 personas a las que se les imputan los delitos de estafa, acceso ilícito a datos informáticos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia grupo criminal, aunque la investigación continúa abierta, ya que no se descarta la aparición de más víctimas.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo tras tener conocimiento de la existencia de numerosas denuncias que presentaban características comunes. Tras recabar información, se comprueba que la magnitud del fraude asciende a un importe superior a 420.000 euros, localizando hasta la fecha un total de 282 víctimas, entre los fraudes consumados y los detectados a tiempo.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Cantidades ingentes de datos comprados en la dark web

Avanzada la investigación, se pudo determinar que esta organización hacía uso de cantidades ingentes de paquetes de datos de usuarios de plataformas de venta online, obtenidos de manera fraudulenta a través de la dark web.

Con esos datos realizaban compras con sus perfiles, suplantando la identidad de los clientes de los portales comerciales, sobre todo de artículos de lujo, tales como terminales móviles de ultima generación, ropa y complementos de alto valor económico, perfumes, ropa o incluso, bebidas exclusivas, causando un importante perjuicio económico a las victimas. Estos productos eran usados tanto para consumo propio, como para su posterior venta a comercios de confianza, lo que permitía proporcionarles una salida rápida.

Direcciones inexactas y teléfonos prepago para recoger la mercancía

Un punto característico del sistema utilizado por los miembros de esta organización criminal, era mantener el anonimato de sus miembros, solicitando la entrega de los productos en lugares cercanos a los domicilios de las “mulas”. Proporcionaban direcciones inexactas, para que el repartidor se pusiera en contacto con los responsables de recoger la mercancía, efectuándose en lugares diferentes, sin que así quede constancia del domicilio real de entrega. Como contacto, ofrecían números de teléfono de tarjetas prepago donde la identidad del titular es anónima o falsa, y que también utilizaban a la hora de ofrecer la venta de los mencionados productos.

Tras la investigación llevada a cabo, el pasado 19 de diciembre, se estableció un dispositivo policial en el que se llevaron a cabo cinco entradas y registros simultáneos en la ciudad de Madrid, en los que se intervinieron, teléfonos móviles, dispositivos informáticos, 72 tarjetas de crédito de plataformas comerciales, 110 tarjetas SIM de prepago, así como multitud de objetos provenientes de las estafas y dinero en efectivo. Cabe destacar la incautación de una maquina de impresión láser en soporte de plástico, que era utilizada por los detenidos para imprimir DNIs falsos.

El operativo se saldó con la detención de 17 personas como presuntos responsables de los delitos de estafa agravada, acceso ilícito a datos informáticos, usurpación de estado civil, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, siendo puestos posteriormente a disposición judicial. En la actualidad, la investigación continúa abierta, ya que no se descarta la aparición de nuevas víctimas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Dos hombres heridos graves en el incendio que ha quemado su piso en Carabanchel
siguiente noticias
Madrid lanza una app con información en tiempo real sobre los desvíos al tráfico por las obras de soterramiento de la A-5

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Madrid homenajea a las víctimas del atentado terrorista...

25 abril, 2026

Madrid crea su primera plataforma para que los...

25 abril, 2026

La Audiencia de Madrid absuelve a Pablo Echenique...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Madrid alerta por las picaduras de garrapatas que...

25 abril, 2026

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión