El Ayuntamiento de Madrid reivindica el impulso de más de 93.000 viviendas desde el inicio del mandato

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid «ha dado un renovado impulso al urbanismo en el presente mandato»: en los casi 16 meses que han transcurrido desde su comienzo, la Junta de Gobierno de la ciudad y el Pleno municipal (los dos órganos competentes en esta materia) han aprobado un total de 87 expedientes de planeamiento urbanístico diferentes que, entre otras cuestiones, permitirán la renovación de entornos en desuso y la incorporación directa a la ciudad de más de 9.000 viviendas.

Es la principal conclusión del informe del que ha dado hoy cuenta en Junta de Gobierno el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y en el que se destaca que ese esfuerzo en la tramitación y aprobación de nuevo planeamiento “es una de las principales estrategias para el desarrollo de la ciudad, para la implantación y desenvolvimiento de actividades económicas ligadas a la nueva economía, para la renovación urbana y para garantizar una adecuada oferta de vivienda libre y protegida”.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha informado en rueda de prensa de que, en el presente mandato, también han sido aprobados o están en tramitación distintos instrumentos de gestión urbanística vinculados a los nuevos desarrollos, la cesión de suelo a EMVS Madrid y el fomento del alquiler asequible que supondrán la construcción de 84.757 viviendas. Esto supone que, desde el arranque del mandato, el Gobierno municipal ha impulsado más de 93.000 nuevos hogares en la capital.

«Normas urbanísticas y más edificios protegidos»

De los 87 expedientes, un total de 14 han sido modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana. Fue, precisamente, una de ellas, la primera gran medida que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida aprobó este mandato: las nuevas normas urbanísticas.

El texto incorporó importantes novedades como la introducción del Factor Verde para las nuevas construcciones; la adecuación de los edificios de uso residencial a las necesidades de los usuarios en cuanto a calidad, distribución, modalidades de alojamiento, espacios privativos y espacios comunes con servicios, zonas destinadas a la movilidad activa y distribución de paquetería; la mejora de los espacios destinados a aparcamiento; la adecuación de las dotaciones públicas y la incorporación de nuevas actividades económicas como las cocinas industriales, el almacenamiento para reparto o puntos de paquetería y distribución, ordenadas para facilitar su adecuada convivencia con el uso residencial, además de la simplificación normativa.

Otras modificaciones del Plan General han permitido la aprobación inicial del Plan RESIDE, para proteger el uso de la vivienda habitual y ubicar los pisos turísticos fuera de los edificios residenciales, o la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos, con alrededor de 900 inmuebles incorporados correspondientes a la arquitectura popular neomudéjar y el estilo contemporáneo.

Del Estadio San Miguel a las cocheras de Cuatro Caminos

También se han aprobado dos actuaciones de transformación urbanística que ilustran cómo el Gobierno municipal busca mejorar espacios obsoletos y convertirlos en entornos urbanos en los que sea compatible la vivienda con la actividad económica y las dotaciones para los vecinos.

Se trata de los proyectos de Ermita del Santo y la antigua fábrica de Tubos Borondo. Y una de estas modificaciones ha servido para dar solución a los vecinos que, finalmente, podrán edificar sus viviendas en los terrenos de las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos. El resto de modificaciones del Plan General afectan a los siguientes ámbitos: Retama 8 ‘Méndez Álvaro-Retama’, Antiguo Estadio San Miguel, Goya 90, Alcalá Galiano 1, Serrano 69, Guadalajara 25-Campo de las Naciones y avenida de la Guardia 21.

Planeamiento de desarrollo: sostenibilidad y vivienda

En lo que concierne al planeamiento de desarrollo, en este año y medio se han aprobado dos planes parciales, 45 planes especiales y 18 estudios de detalle (además de ocho correcciones de errores materiales). Todos ellos, según subraya el informe, han permitido la ejecución del Plan General y de sus previsiones.

Con distintos objetivos, como el de facilitar la mejora y ampliación de las redes públicas (nuevo Intercambiador de Transportes de Conde de Casal), renovar espacios urbanos (Manzanares Sur Tramo 1), proteger el patrimonio protegido (el edificio de plaza de España, 8) o recuperar edificios valiosos como el frontón Beti Jai.

Todas estas actuaciones comparten unos mismos objetivos que, tal y como señala el documento elevado a Junta de Gobierno, tienen que ver con la sostenibilidad y la eficiencia ambiental, la creación de redes locales de calidad (dotaciones, zonas verdes y espacios públicos) y la búsqueda de soluciones no solo en los ámbitos afectados, sino en todo su entorno.

Del mismo modo, la reserva de vivienda protegida establecida por el Ayuntamiento en las actuaciones de transformación urbanística ha estado por encima de los mínimos exigidos legalmente, fijados en el 20 %.

Así lo demuestran los proyectos en Ermita del Santo (con más del 28 % de la superficie edificable de uso residencial a vivienda protegida) y Tubos Borondo (más del 35 %). En su conjunto, el planeamiento aprobado en lo que va de mandato permite la incorporación directa a la ciudad de 9.000 nuevas viviendas.

Instrumentos de gestión urbanística

Junto a ello, el Ayuntamiento ha aprobado o está tramitando instrumentos de gestión urbanística que supondrán la construcción de otras 84.757 viviendas. En primer lugar, destacan los vinculados a la gestión de los nuevos desarrollos. En este sentido, se han aprobado por el Pleno y suscrito cinco convenios urbanísticos que reúnen un total de 817 nuevas viviendas. Han sido aprobados seis proyectos de reparcelación (2.320 viviendas) y están en tramitación los de Valdecarros y Los Cerros (61.800). Además, el Pleno ha estimado las iniciativas presentadas para la promoción de cuatro nuevos ámbitos (12.430 viviendas).

En el capítulo que afecta a la gestión del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), se han puesto a disposición de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) un total de 64 parcelas residenciales para la construcción de vivienda protegida y cuatro parcelas dotacionales susceptibles de albergar vivienda pública (4.490).

Actualmente, se encuentran en construcción 25 parcelas del PMS para la edificación de 2.160 viviendas en régimen de alquiler asequible que estarán terminadas y entregadas entre este año y 2026. Además, se ha licitado la enajenación de otras 12 parcelas del PMS para el fomento del alquiler asequible (640 viviendas) y se encuentran en licitación cuatro parcelas libres para la construcción de residencias con un total de 100 alojamientos.

Te puede interesar

Comentarios