• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Madrid aumenta un 124% de espirometrías en Atención Primaria para detectar enfermedades respiratorias

Gacetín Madrid 21 enero, 2025
21 enero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
656

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 124% el número de espirometrías realizadas en Atención Primaria (AP) para la detección de enfermedades respiratorias. Concretamente, los profesionales de los centros de salud realizaron en el último año 46.967 frente a las 20.975 de 2023. Con este procedimiento se puede medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones, así como la velocidad de las inhalaciones y exhalaciones durante la respiración.

Este servicio está incluido como una de las medidas del Plan de Mejora en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) impulsado en los dos últimos años por la Gerencia Asistencial de este nivel de la sanidad pública autonómica.

La prueba se dirige a pacientes susceptibles de padecer EPOC y, en concreto, a los fumadores mayores de 40 años o con antecedentes de tabaquismo que presenten síntomas respiratorios. La llevan a cabo los profesionales de Enfermería, que son los únicos sanitarios de AP de España que pueden solicitarla sin necesidad de prescripción por parte de un facultativo.

Junto al diagnóstico precoz, el Ejecutivo autonómico ha creado un Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas y puesto en marcha diferentes talleres impartidos a más de 500 trabajadores. Entre ellos, la II Jornada para el Abordaje Integral del Paciente EPOC, que reunió a cerca de 200 personas en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, en la capital.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, desde 2023 la Gerencia Asistencial del primer nivel asistencial madrileño cuenta con un Grupo de Trabajo Multidisciplinar en EPOC integrado por profesionales de diferentes ámbitos, así como por expertos de las principales sociedades científicas.

Más de 300.000 casos en la región 

Se calcula que en la Comunidad de Madrid cerca de 300.000 personas presentan EPOC. Estas cifras engloban un conjunto de patologías que limitan la entrada del flujo de aire a los pulmones. La causa principal es la exposición al humo del tabaco. Aunque no se cura, la atención y el tratamiento ayudan a controlar sus síntomas y a retrasar su avance, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

En la actualidad, todos los centros de salud de la región tienen al menos un espirómetro en funcionamiento: un 50% cuenta con dos equipos y hasta un 26% dispone de tres o más. Asimismo, en los dos últimos años se han adquirido 415 aparatos diagnósticos financiados con el Plan regional de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Una pelea entre aficionados alemanes y turistas mejicanos en el centro de Madrid acaba con un herido y un detenido
siguiente noticias
Madrid incorpora 209 nuevos policías municipales destinados en mayoría a Centro Sur, Latina, Tetuán y Carabanchel

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

Los hábitos de consumo de los madrileños: menos...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión