• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadMadrid ciudadNoticias

Los autobuses interurbanos solo llegarán a Cuatro Vientos durante las obras en la A-5: Más Madrid reclama dividir los accesos en corredores como Príncipe Pío, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde…

Gacetín Madrid 11 enero, 2025
11 enero, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
3,2K

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este fin de semana los trabajos previos para comenzar el soterramiento de la A-5, centrados en la demolición de varios inmuebles del paseo de Extremadura expropiados para la obra; en el derribo de la mediana en la autovía para poder trasladar en febrero todo el tráfico a una de las calzadas; se habilitarán los desvíos provisionales mediante ramales y, posteriormente, a mediados de febrero, se operará en la calzada sur que se cerrará al tráfico para su soterramiento.

Estas ocupaciones provocarán, a lo largo de los próximos meses, afecciones al tráfico en la zona, especialmente en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el resto de municipios afectados por las obras han coordinado un plan de movilidad para garantizar la mayor fluidez posible en los desplazamientos de los ciudadanos.

Dada la complejidad técnica y de gestión de esta intervención, el plan de movilidad se irá adaptando a cada una de las fases de las obras y sus medidas serán supervisadas y, en su caso, mejoradas de forma continua. Se garantiza que, en los momentos de mayor afección a la movilidad, se mantendrán dos carriles por sentido en la autovía.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El plan de movilidad contempla las siguientes medidas:

  • EMT Madrid incrementará la capacidad de los autobuses de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora, modificando su recorrido entre el enlace de Yébenes y el Paseo de Extremadura.
  • Línea 36 (Atocha-Campamento).
  • Línea 39 (Plaza de España-San Ignacio).
  • Línea 65 (Benavente-Gran Capitán).

Además, se pondrán en marcha dos lanzaderas de EMT Madrid con una frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos:

  • Entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica.
  • Entre Cuatro Vientos y Aluche.

Se habilita también una línea circular entre Batán y Lucero con tres autobuses y con 960 plazas/hora.

Las líneas alternativas de EMT Madrid al eje de la A-5 son las siguientes:

  • Línea 17 (Plaza Mayor-Parque Europa).
  • Línea 34 (Cibeles-Las Águilas).
  • Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.
  • Metro de Madrid va a reforzar las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta100 viajeros/hora. Además, va a reforzar con más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.
  • Cercanías va a aumentar la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes. Habrá trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez minutos en el resto de franjas horarias para poder acoger mayor número de usuarios.

Autobuses interurbanos 

Respecto a las líneas de autobuses interurbanas, se verán afectadas 28. Diecisiete que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el metro o bien la línea C-5 de Cercanías. Con esta medida, se pretende descongestionar la entrada a Madrid y ofrecer a los usuarios opciones para llegar de una forma más rápida y eficaz a sus destinos.

Las 17 líneas que modifican su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos afectan a los siguientes municipios:

  • Alcorcón: líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517.
  • Móstoles: líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534.
  • Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo: líneas 495, 538 y 539.
  • Villaviciosa de Odón: línea 518.
  • Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna: línea 581.

Por otro lado, la línea 573 de Boadilla del Monte mantendrá su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío. En cuanto a las líneas 541, 545, 546, 547, 548, 551 que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería, alterarán su itinerario y llegarán a Plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.

Hay dos líneas, la 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón, que finalizarán su recorrido en Colonia Jardín. La 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón. Por otro lado, se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón–Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio. En cuanto a las líneas nocturnas, no sufrirán modificaciones de itinerario, manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente, en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).

Además, se dispondrá de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que puedan dar servicio ante cualquier incidencia que pudiera producirse. Por último, el CRTM va a destinar un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema de transporte desde los diferentes centros de control: el CITRAM, Cercanías, Metro y EMT Madrid, así como para dar apoyo en las estaciones de la zona afectada y a pie de calle.

«Son medidas pobres que van a convertir la ciudad en un infierno durante muchísimos meses»

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado que «las medidas del Ayuntamiento -para una obra que es competencia del alcalde- siguen sin dar solución a la movilidad del conjunto de la ciudad».

«Son medidas pobres y de ciencia ficción, que van a convertir Madrid en un infierno durante muchísimos meses y que huelen de lejos a que, en realidad, Almeida no ha conseguido pactar mucho con su jefa Ayuso», ha señalado.

Desde Más Madrid «presentamos un plan el pasado mes de octubre que el alcalde ni se dignó a leer, el plan que diseñaría cualquier ciudad seria, teniendo en cuenta el sistema de movilidad en su totalidad».

«Es una solución sencilla que podría estar ya en marcha: dividir los accesos de los municipios del suroeste a Madrid en varios corredores, es decir, itinerarios alternativos de los autobuses interurbanos a distintos puntos de acceso como Príncipe Pío, Cuatro Vientos, Colonia Jardín, Moncloa, La Peseta, Oporto, Villaverde Alto y Villaverde Bajo con carriles reservados», ha recordado Maestre.

De esta manera, los viajeros «tendrían disponibles un montón de líneas de Metro y de Cercanías, sobrecargando mucho menos la red. Pero, claro, es mucho mejor ir por libre y con medidas de ciencia ficción, lo que contrasta con el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Transportes».

De hecho, Almeida «no hace un refuerzo real del transporte público, porque aumentar un autobús en cada una de las líneas afectadas de la EMT o un ridículo 9% el servicio de Metro no supone reforzar nada, solo vender humo».

«Almeida se ha centrado exclusivamente en facilitar el tráfico de coches en el corredor de la A-5. Incluso la señalización para el coche está muy detallada, ahí se ha esforzado, mientras que la del transporte público es pírrica», ha concluido la líder municipal de Más Madrid.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Llega a Madrid la exposición inmersiva sobre ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci
siguiente noticias
El esgrimista madrileño Carlos Llavador, medalla de bronce en la Copa del Mundo de París

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

Los hábitos de consumo de los madrileños: menos...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Madrid destinará 52 millones de euros al mantenimiento...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

Madrid estrena un plan pionero de salud pública...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión