• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El ocio nocturno de Madrid valora «positivamente» la nueva regulación de los controladores de acceso a pubs y discotecas: podrán expulsar a quienes tengan comportamientos machistas o incívicos

Gacetín Madrid 21 diciembre, 2024
21 diciembre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de la modificación del decreto de la Comunidad de Madrid 163/2008 que regula la actividad del control de acceso en los espectáculos públicos, la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, NOCHE MADRID, ha querido «poner en valor el nuevo avance legislativo promovido desde el gobierno de la Comunidad de Madrid».

En este contexto, NOCHE MADRID quiere destacar «la importancia de la modificación de un decreto que cumple ahora 16 años incorporando por primera vez en la normativa de espectáculos de las diferentes CC.AA. españolas, tanto la perspectiva de género como los temas de sostenibilidad».

En este sentido, a nivel de políticas de género, la modificación del decreto incorpora al temario de las pruebas de capacitación de los controladores de acceso temas de igualdad de género y de prevención de la violencia sexual promoviendo la toma de conciencia del personal de admisión sobre la necesidad de garantizar la protección de la mujer y la lucha contra las conductas machistas de tal manera que este personal, en el cumplimiento de las condiciones generales de admisión de los locales de ocio, pueda invitar a abandonar el establecimiento o requerir la intervención del personal de seguridad para expulsar a quien no respete la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres en estos espacios.

En relación con los temas de sostenibilidad, de protección ambiental y de promoción de la convivencia en los espacios de ocio y el entorno de los establecimientos públicos, la mejora de la capacitación del personal de admisión para controlar los accesos e impedir el acceso a aquellas personas que desarrollen conductas incívicas y molestas en el entorno de los locales de ocio, permite incorporar recursos y herramientas para que los establecimientos puedan promover las conductas cívicas y responsables entre el público que quiere acceder a ellos evitando las molestias asociadas a conductas incívicas e irresponsables, y contribuir a la organización de colas y al desalojo de los locales.

El nuevo decreto actualiza los conocimientos que deben acreditarse para obtener la certificación de controlador de acceso, incorporando contenidos sobre igualdad de género y prevención de la violencia sexual, habilidades sociales y capacidad de transmisión de mensajes, civismo y convivencia ciudadana que se suman a los que ya se exigían de derechos fundamentales, derecho de admisión, medidas de seguridad en los establecimientos, horarios de cierre y régimen jurídico de los menores de edad.

También facilita la tramitación de la obtención de la renovación de la acreditación para la que seguirá siendo necesario carecer de antecedentes penales y tener la nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes, eliminándose la necesidad de volver a examinarse y de pagar la correspondiente tasa cada 5 años.

En este sentido, la nueva convocatoria de exámenes que se producirá previsiblemente en la próxima primavera, ya se realizará adaptada a los nuevos criterios del decreto.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La exposición ‘Belenes del Mundo’ llega a Ciudad Lineal, Vicálvaro y Salamanca
siguiente noticias
Madrid reforzará el servicio de apoyo y atención psicológica para jóvenes con 610.000 euros anuales

Te puede interesar

Detenido por intentar vender 52 cámaras robadas en...

23 abril, 2026

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Campaña del Frío en Madrid se reforzará...

23 abril, 2026

Activado el aviso amarillo en todo Madrid por...

23 abril, 2026

Anulación de la zona de bajas emisiones en...

23 abril, 2026

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión