Intervenidos 1,3 millones de cosméticos cancerígenos o inflamables a un empresario chino reincidente en Usera y Tetuán

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Municipal de Madrid, junto con miembros de la Agencia del Medicamento (Ministerio de Sanidad), del Área de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, del departamento de Sanidad de Usera y Tetuán y de los Bomberos municipales de Usera, han intervenido a un empresario chino reincidente 1,3 millones de cosméticos fabricados con sustancias cancerígenas en dos tiendas y un almacén ubicados en los distritos de Usera y Tetuán.

Los hechos ocurrieron a raíz de la investigación mantenida desde 2019 a un empresario de origen chino como presunto responsable de la venta de estos productos, como presunto autor de los delitos contra la propiedad intelectual y la salud pública. Esta mañana de miércoles, 13 de noviembre, se llevó a cabo una intervención de carácter inspeccional por agentes de la CID de Tetuán de la Policía Municipal de Madrid en un local chino para comprobar si la mercancía precintada e inmovilizada en junio del 2023 había sido vuelta a poner a la venta.

Durante la inspección se confirmó el hecho, a lo que se sumó que el vendedor no había clausurado su negocio a pesar de las sanciones por parte de la Comunidad de Madrid. Durante la intervención localizaron en la zona del almacén un millar de cajas, 700 de ellas con esmaltes de uñas con sustancias cancerígenas o altamente inflamables prohibidas en la Unión Europea como el lilial, la benzofenona, el formaldehído y la tosilamida. El local presentaba deficiencias en materia de seguridad, con cables pelados o empalmes al aire con cinta asilante.

Este material era revendido a multitud de locales de manicura de la ciudad de Madrid. Tras esto, se llevaron a cabo registros en otro almacén del distrito de Usera y en una tienda de Tetuán, en la zona de Bravo Murillo, ambos de la misma empresa, con hallazgos de similares características, interviniéndose un total de 1,3 millones de productos. Concretamente en el local de Tetuán, que carecía de las pertinentes medidas higiénico-sanitarias y de seguridad, se localizaron 3.500 litros de disolventes, acetato y geles hidroalcohólicos, altamente inflamables.

También se incautaron en estos establecimientos artículos comprados en varias tiendas de lujo de la zona de Serrano, en el distrito de Salamanca, como Louis Vuitton o Dior, que el empresario acusado ofrecía como regalos a los clientes más habituales.

El material intervenido era importado de China, aunque carecía de la necesaria declaración de porte, por lo que se sospecha de la existencia de una trama de importación ilegal. Ahora la investigación ha quedado en manos de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional.

Te puede interesar

1 Actualizada:

HartaDeTodo 16 noviembre, 2024 - 8:26 am

Vende productos ilegales y cancerígenos pero está en libertad para poder volver a hacerlo.Y mientras habrá mujeres que hayan usado o sigan usando esos productos y que van a tener o tienen enfermedades como el cáncer por su culpa.Pero no pasa nada,el tipejo en libertad.

Responder

Comentarios