Animario presentará en Cineteca la película Rock Botton y recibirá a los hermanos Quay, máximos exponentes de la animación ‘stop motion’

Gacetín Madrid

Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, será un año más la sede de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que se celebrará del 12 al 15 de diciembre. Comisariado por Carolina López, Animario trae a Madrid el trabajo de artistas y narradores que utilizan la animación como vehículo de expresión e instrumento creativo.

El festival, que cumple ya su séptima edición, presenta una selección de los títulos más destacados de la animación nacional e internacional en sus diferentes géneros, formatos y lenguajes: del stop motion (animación que aparenta el movimiento de objetos) a la realidad virtual, pasando por el documental animado o las ficciones especulativas más experimentales.

Presentación de Rock Botton: homenaje a Robert Wyatt
Este año se cumplen 50 años del lanzamiento del álbum Rock Botton, del cantante británico Robert Wyatt. Animario acogerá en su sesión inaugural la presentación de la película homónima de María Trénor, creadora elegida por el propio artista para realizar esta película inédita. Al acto acudirán Marta Gil, directora de Animación, y Ana Collado, directora de Arte de esta cinta inspirada en la vida y música de Robert Wyatt. Rock Botton es la historia del amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippie de principios de los 70. Las drogas convertirán un verano apasionado en una pesadilla, con la música de Wyatt como banda sonora.

Hermanos Quay: figuras fundamentales del cine de animación

Máximos exponentes de la animación stop motion, los hermanos Stephen y Timothy Quay presentarán en Animario su última película, Sanatorium Under The Sign of the Hourglass, que ya estuvo en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia y en la sección Dare de la última edición del Festival de Cine de Londres.

Este cuento barroco de distorsiones temporales supone el retorno al largometraje de los hermanos Quay. Se trata de un filme inspirado en la novela homónima del artista polaco Bruno Schulz, autor admirado por ambos directores y de quien ya adaptaron en 1986 su colección de relatos cortos Street of Crocodiles. Además de la proyección de su última película, el dúo de creadores ofrecerá en exclusiva un encuentro con el público de acceso gratuito.

País invitado: Polonia, la animación quimérica

Con una producción tan interesante como extensa, Polonia mostrará el gran momento que vive su cine de animación. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y con el National Film Archive – Audiovisual Institute de Polonia, Animario programará tres sesiones de cortometrajes, presentadas por Olga y Michael Bobrowski: Maestros y pioneros, Favoritos de festivales e Imprescindibles en stop motion; además de dos sesiones retrospectivas de los cineastas Marta Pajek y Jerzy Kucia. El maestro de la animación polaca Jerzy Kucia impartirá un seminario dirigido a profesionales. Por primera vez en España, este creador compartirá el proceso de trabajo de sus singulares películas y el lenguaje cinematográfico que ha desarrollado durante décadas.

Animario PRO: el foro para los profesionales de la animación

Con la colaboración de Madrid Film Office, se celebrará también el foro Animario PRO, dirigido a creadores que trabajan en sus primeras piezas y a futuros profesionales del sector en los diferentes roles del medio. Las ponencias, charlas y mesas redondas programadas en este foro, todas ellas gratuitas previa inscripción, corren a cargo de especialistas en la creación y producción de cine de animación.

Creado en 2022, Animario PRO cuenta este año con la colaboración de RTVE, que participará en el panel de apertura de las jornadas con la presencia de Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de TVE, para explicar las políticas de financiación y de calidad de los contenidos del ente público.

Las mujeres cineastas cobran protagonismo y sus voces tendrán un destacado espacio en las dos últimas sesiones, con los casos de éxito de El sueño de la sultana, que será presentada por su productor Mariano Baratech, y Rock Bottom, de la mano de su directora de animación, Marta Gil, y de su directora de arte, Ana Collado. Animario PRO completa su actividad con presentaciones de PixelClúster, MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y los pitchs de los proyectos seleccionados por Madrid Film Office.

Animario en familia

La sección Animario en familia ofrecerá la proyección de Sauvages, segundo largometraje del director de la galardonada La vida de Calabacín. Asimismo, proyectará una selección de cortometrajes tiernos y divertidos, que incluye El gato Tabby, de los creadores de El grúfalo. El fin de semana, el público familiar está convocado a participar en un taller, impartido por Bárbara Perdiguera e Ignacio Alonso, que permitirá aprender técnicas de animación sencillas que se podrán reproducir en casa.

Un jurado de prestigio

Al igual que en convocatorias anteriores, el Festival proyectará las películas finalistas del Premio Animario al Mejor Cortometraje Internacional y el Premio Animario a la Producción de Animación, y concederá los galardones correspondientes a la presente edición, con una dotación de 5.000 euros y 18.000 euros, respectivamente.

En el primer caso, el jurado cuenta con nombres tan destacados como el de la polaca Marta Pajek, el director de cine español Pablo Berger (nominado al Oscar en 2024 por Robot Dreams) y el animador stop motion Joseph Walllace, ganador del Premio Animario 2023. Este jurado tiene como misión seleccionar el cortometraje ganador de esta edición, al que se le concederá un premio de 5.000 euros.

Entre el jurado al Premio Animario a la Producción de Animación se encuentran el director de Arte de Robot Dreams, José Luis Ágreda; la realizadora y ganadora de este premio en 2023, Blanca Bonet; y la directora de animación de Rock Botton, Marta Gil. Este premio, dirigido a obras en proceso, busca incentivar la producción de películas de animación con una dotación de 18.000 euros.

Te puede interesar

Comentarios