• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

OCU advierte del riesgo de insuficiencia renal aguda por la aplicación de alisadores de pelo

Gacetín Madrid 28 octubre, 2024
28 octubre, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,K

El ácido glioxílico que contienen algunos alisadores podría causar insuficiencia renal aguda, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así parecen confirmarlo cuatro casos notificados en Francia relacionados con la aplicación de “alisadores de pelo brasileños” y que han llevado a las autoridades sanitarias del país vecino a desaconsejar su uso.

No son los primeros casos. En marzo, un estudio publicado en New England Journal of Medicine recoge el caso de una mujer que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico.

Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda. Otro estudio publicado en 2023 señalaba 26 casos similares en hospitales de Israel.

OCU ya advirtió en abril de estos riesgos a la Comisión Europea a través de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), además de a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en este caso solicitando una investigación sobre la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y una valoración de la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos. Aunque la AEMPS no tenía constancia de casos similares, inició una evaluación de su posible toxicidad. OCU insiste ahora para que, por precaución, se suspenda temporalmente el uso y la comercialización de los productos que incorporen este ingrediente.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El empleo de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro. Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo. Aunque su uso es más habitual en productos de alisado de uso profesional, también puede encontrarse en menor concentración en alisadores de venta en supermercados y en productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.

OCU aconseja a los consumidores comprobar la ausencia de ácido glioxílico (glyoxylic acid en inglés) en sus productos de alisado del pelo y en caso de encontrarlo, dejar de usarlos. También en la peluquería, solicitando ver el etiquetado del producto utilizado. Y recuerda que una insuficiencia renal aguda puede manifestarse de múltiples formas: náuseas, vómitos, malestar, dolor abdominal o lumbar, retención de líquidos, somnolencia, dificultad respiratoria… 

En caso de sufrirlos, debe acudirse urgentemente al médico y notificarlo al sistema nacional de cosmetovigilancia, dependiente de la AEMPS, señalando la posible relación con el uso de un cosmético alisador.  

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El 70% de los madrileños gastará en Halloween con 102 euros de media
siguiente noticias
Cacerolada este martes en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde) contra el tráfico de droga en el barrio

Te puede interesar

Felipe VI visita South Summit 2026 Madrid: el...

4 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso anuncia un amplio dispositivo...

3 junio, 2026

Una pareja de halcones elige la azotea del...

2 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

Ocho startups tecnológicas presentan sus avances ante expertos...

1 junio, 2026

Madrid implantará un sistema de pago inteligente que...

31 mayo, 2026

Descubren los fósiles marinos más antiguos de Madrid...

30 mayo, 2026

Madrid celebra la final de 2º Campeonato educativo...

29 mayo, 2026

Guía de factura electrónica para empresas y autónomos...

26 mayo, 2026

Mercamadrid inaugura ‘El Hervidero’: su nuevo centro estratégico...

22 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Denuncian la «tala encubierta» en Cibeles y el...

4 junio, 2026

Estos son los recorridos del papamóvil durante la...

4 junio, 2026

EMT Madrid incorpora a 40 nuevos profesionales de...

4 junio, 2026

Felipe VI visita South Summit 2026 Madrid: el...

4 junio, 2026

Madrid destinará 560.000 euros para visitas guiadas y...

4 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión